Dirigente judía alemana homenajea a Consejo Central de Judíos

Foto: Sven Hoppe/dpa

Berlín, 19 jul (dpa) – La ex presidenta del Consejo Central de Judíos en Alemania Charlotte Knobloch rindió homenaje al 70 aniversario de la organización, según un artículo escrito por Knobloch como invitada y que publica hoy por el diario “Bild am Sonntag”.

“Cuando los representantes de la vida judía de toda Alemania se reunieron el 19 de julio de 1950 para fundar conjuntamente un nuevo ‘Consejo Central’, parecía inconcebible que 70 años más tarde todavía hubiera felicitaciones por el aniversario”, escribió Knobloch.

“Apenas cinco años después del final del Holocausto y en un país todavía en ruinas, nadie esperaba que (la organización) durase tanto. El primer Consejo Central estaba destinado sobre todo a facilitar la supervivencia diaria y a tratar el patrimonio judío en Alemania de forma ordenada”, prosigue el artículo.

Es “un gran cumplido para nuestro país que hoy todo eso parezca infinitamente lejano”, opinó Knobloch. “La comunidad judía en Alemania no solo no ha desaparecido en los últimos 70 años, sino que ahora es más grande, más diversa y sobre todo más visible que nunca después de 1945”.

El Consejo Central de Judíos de Alemania fue fundado en Fráncfort en 1950. La importancia de tal asociación ha sido demostrada en los últimos años, escribió Knobloch – “en tiempos de creciente odio a los judíos” esta voz judía es necesaria.

A principios de mes, el Consejo Central había anunciado que celebraría su 70 aniversario en formato digital bajo las condiciones de restricción por el coronavirus.