Connect with us

Sucesos

Diez años de cárcel para cinco periodistas birmanos por revelación de secretos

Publicado

el

6455744wBangkok, 10 jul (EFE).- Un tribunal birmano sentenció hoy a diez años de prisión a cinco periodistas acusados de revelar secretos de Estado por publicar un artículo sobre una supuesta fábrica de armas químicas, informó el portal “Democratic Voice of Burma”.

Los redactores Lu Maw Naing, Sithu Soe, Aung Thura, Yazar Oo y el editor Tint Hsan de la clausurada revista Unity Weekly fueron condenados por violar la ley de secretos oficiales tras entrar ilegalmente en una fábrica del Gobierno.

“Los cinco han sido condenados a diez años de cárcel con trabajos forzados”, indicó el abogado de la defensa, Wah Win Maung.

“Las instalaciones del KaPaSa (agencia industrial del Ministerio de Defensa) nunca fue designada como área prohibida por el presidente. En este sentido, argüimos que no se debería aplicar la ley de secretos de Estado a los cinco acusados”, precisó el abogado.

El pasado mayo, Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades de Birmania (Myanmar) la puesta en libertad de estos periodistas detenidos el pasado mes de enero y a los que calificó como presos de conciencia.

AI instó a las autoridades birmanas a liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia, y derogar o enmendar las leyes que restringen las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.

Las detenciones ocurrieron pese al proceso de reformas iniciado por el Gobierno del exgeneral Thein Sein, que asumió el poder después de las elecciones de noviembre de 2010, y la disolución de la última junta militar en marzo de 2011.

Desde entonces, las autoridades pusieron en libertad a centenares de presos políticos y anularon las ley de censura previa en 2012, año en el que no fue arrestado ningún periodista.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!