Connect with us

Libros

“Die Enden der Parabel” estará disponible el fin de semana en Alemania

Publicado

el

Berlín, 15 abr (dpa) – El próximo fin de semana los alemanes tendrán la posibilidad de escuchar el que ya se considera el audiolibro del año: “El arco iris de gravedad” (en alemán: “Die Enden der Parabel”) del escritor estadounidense Thomas Pynchon.

La obra, de 15 horas de duración, se emitirá en las cadenas Südwestrundfunk y Deutschlandfunk. Pynchon, de cuyo rostro apenas hay fotos, escribió su obra más importante en 1973.

Casi gana el Pulitzer con ella, pero para alguno de los jueces “Gravity’s Rainbow”, como se titula en inglés, era demasiado repelente, obscena y extravagante. Todo terminó en un enorme escándalo y el premio finalmente no se concedió.

Ahora el director alemán de audiolibros Klaus Buhlert se atrevió con el monstruo literario. Le llevó unos tres años poner en sonido la traducción de Elfriede Jelinek y Thomas Piltz.

La obra es una montaña rusa por los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los primeros tiempos de la posguerra en Inglaterra y Alemania. Una y otra vez se trata del cohete V2 de los nazis, pero también de paranoia, sexo y violencia.

La obra, grabada con muchas voces y con una cortina musical muy sobria, cuenta con varias de las mejores voces de habla alemana, entre ellas, Felix Goeser, Golo Euler, Bibiana Beglau, Jens Harzer, Wolfram Koch, Manfred Zapatka y Corinna Harfouch.

La cadena SWR comunicó al respecto: “Hasta ahora, el autor rechazó todas las propuestas de adaptar a un audiolibro su obra princpal, muchas veces celebrada como la biblia de la literatura postmoderna y la cultura pop. Tras largas gestiones y seguramente también con el trasfondo del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial el jefe de dramaturgia de la SWR Manfred Hess consiguió que Pynchon aceptara”.

Para ello, fue necesario hacer algunas concesiones al autor. “Las escenas políticas más polémicas debieron quedar en la versión acústica de su novela y las partes del texto y las escenas consideradas ‘obscenas’ por algunos críticos no pudieron recortarse”. Pynchon tampoco quiso que se musicalizaran textos de canciones o poesías.

La cadena SWR2 emitirá la obra en la noche del viernes al sábado y la noche del sábado al domingo. Deutschlandfunk emitirá un primer bloque la noche del sábado al domingo y el resto en varias noches hasta el 5 de mayo. El estreno será moderado por el crítico literario Denis Scheck.

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!