Diálogo entre Merkel y Erdogan por la situación en Siria

Berlín, 27 oct (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron hoy en una conversación telefónica la situación en el noreste de Siria, informó una portavoz del Gobierno alemán.

“(Ambos mandatarios) acordaron permanecer en estrecho contacto sobre este tema”, indicó la vocera aunque no dio ningún detalle sobre el contenido del diálogo.

Hace dos semanas, Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria para desplazar a la milicia kurda YPG, a la que considera una organización terrorista. Erdogan pretende asentar allí a millones de refugiados sirios procedentes de Turquía.

El Gobierno alemán exige que Turquía cumpla con el derecho internacional en el trato a los refugiados y apoye los esfuerzos políticos de paz en Siria. Sin embargo, en la coalición del Gobierno germano, formada por las Uniones Demócrata y Social Cristianas (CDU/CSU) y sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD), no hay acuerdo sobre el tema.

La ministra alemana de Defensa, la cristianodemócrata Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso una zona de seguridad protegida por tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la zona fronteriza con Turquía, pero no cuenta con el apoyo de los socialdemócratas.