Día del Árbol 2018 en Asturias

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha resaltado la importancia de proteger las superficies arboladas por su función ambiental, económica y social. Durante los actos celebrados con motivo del Día del Árbol, Álvarez ha subrayado que los bosques ocupan el 46% de la superficie regional, un porcentaje superior al de España y Europa, y suman, según el último inventario forestal realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012, 745 millones de árboles; es decir, 745 por habitante.

Según ha señalado la titular de Desarrollo Rural, el monte arbolado ejerce un papel fundamental como regulador del ciclo del agua y frena los procesos de desertificación y erosión. Además, es un sumidero de CO2 y salvaguarda la biodiversidad de especies animales y vegetales. “La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural”, ha destacado.

Más de 425 escolares de los concejos de Siero y Noreña han participado en las actividades organizadas por la Unión de Cooperativas Forestales del Principado (Ucofa), con la plantación de árboles de especies autóctonas.