Connect with us

Turismo

Deseos y viajes: Crea tu lista de próximos destinos

Publicado

el

(dpa) – Para contener la pandemia del coronavirus se suspendieron la mayor parte de los viajes, una medida que no es agradable pero que de momento parece inevitable. No obstante, aún queda el placer de planear futuras excursiones. Quizá este es el momento de hacer una lista de los próximos destinos.

Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn

“Normalmente hacemos listas de lo que tememos olvidar”, explica el experto en turismo Martin Lohmann a dpa. “Es como hacer un nudo en el pañuelo que nos recuerde al verlo qué es lo que queríamos hacer”, comenta, añadiendo que la planificación en sí misma puede ser divertida y emocionante.

La lista como motivación

¿Qué hay detrás de una lista de deseos desde el punto de vista psicológico? “La enumeración de una serie de destinos solo indica que los quiero visitar, no por qué”, indica Lohmann. “Escribir un listado también sirve como estímulo para concretar los planes”, observa, al tiempo que recuerda que detrás de cada viaje puede hallarse todo tipo de motivos personales.

En ocasiones, realizar una lista puede interpretarse como una obligación, un trabajo, lo que puede convertirlo en algo estresante en lugar de divertido. Sin embargo, en el momento actual, Lohmann no percibe ese peligro. “Con la pandemia se tiene la cabeza llena de otro tipo de cosas, a menudo de preocupaciones”, afirma. “Cuando se lleva tiempo confinado, escribir una lista de viajes futuros se convierte en una tarea relajante”.

Viajes virtuales como sucedáneos

Muchos operadores turísticos ofrecen en tiempos del coronavirus visitas en remoto, tours guiados online, videos y todo tipo de experiencias virtuales. Sin embargo, Lohmann no los considera una verdadera compensación: “No son viajes reales”. El experto en turismo sugiere revisar las fotos de viajes pasados , ya que “a menudo traen buenas sensaciones y recuerdos”.

El refugio de la esperanza

Actualmente la mayoría de los aviones están en tierra, el coronavirus paraliza una industria multimillonaria. ¿Cómo se siente la gente que está acostumbrada a viajar libremente? “La restricción de la libertad de movimiento es masiva”, reconoce Lohmann. Sin embargo, agrega que quienes apoyan las medidas destinadas a contener el virus, aceptan también la falta de medios de viaje. “Uno se alimenta entonces de la esperanza de poder viajar en un futuro próximo”, puntualiza el experto.

Martin Lohmann es gerente del Instituto para el Turismo y la Investigación de Balnearios en el Norte de Europa (NIT) de la ciudad de Kiel, Alemania.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!