Home Noticias Salud Descubrimiento de nuevas drogas: Burundanga
Noticias Salud - 18 julio, 2019

Descubrimiento de nuevas drogas: Burundanga

¿Conoces qué es la burundanga y por qué está de moda? Es una droga o sustancia psicoactiva que proviene de diversas plantas y su consumo es muy frecuente en el ámbito criminal. Ya que cada vez se dan más casos de intoxicación por esta droga, queremos conocer sus efectos y consecuencias.

  1. ¿Qué es la adicción?
  2. Características del consumo de burundanga
  3. Tratamiento de desintoxicación

¿Qué es la adicción?

La adicción es una enfermedad mental que requiere tratamiento especializado para su recuperación, los profesionales de Instituto Castelao llevan más de 10 años guiando a adictos en su proceso de recuperación. Es cierto que todavía no hay una idea general en la sociedad de que la adicción es una enfermedad mental; a veces ni siquiera se distingue entre personas consumidoras y personas adictas. Como podremos ver, son dos casos totalmente distintos.

Las personas consumidoras de drogas que no son enfermas pueden consumir toda su vida sin que les suponga una alteración de su vida diaria. En cambio, para un enfermo adicto, el consumo de sustancias siempre tendrá consecuencias devastadoras en todos los ámbitos de su vida, haciendo que ésta sea ingobernable. Ser adicto o no, depende -entre múltiples factores- de una disfunción neuronal, según estudios científicos.

Características del consumo de burundanga

En el caso que nos ocupa queremos conocer qué es y cuáles son los efectos de la burundanga, así que empecemos por el principio.

La burundanga o escopolamina es un alcaloide tropánico hallado en algunas plantas.

 Antiguamente se utilizaba en rituales, y actualmente se utiliza sobre todo en el ámbito delincuencial, ya que es una droga inodora, incolora e insípida que los delincuentes suministran a sus víctimas de distintas formas (en bebida, comida, por inhalación…) sobre todo para cometer robos, agresiones y/o abusos sexuales.

Al consumirla la droga se absorbe por el sistema digestivo y llega rápidamente al cerebro, por lo que anula la voluntad de la víctima en pocos minutos. Esta droga tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central -actúa como depresor de las terminaciones nerviosas- y provoca síntomas como dilatación de las pupilas, visión borrosa, taquicardias, estupor, retención urinaria, somnolencia, amnesia grave y reducción de secreción salival y estomacal (sequedad).  Al ser una droga depresora, si se mezcla con alcohol o benzodiacepinas aumentan sus efectos; dejando a la víctima anulada, en estado prácticamente de hipnotización, sometiéndose ésta a la voluntad de cualquiera obedeciendo órdenes en completa sumisión. Los efectos de la burundanga son difíciles de detectar porque aparentemente la víctima no pierde su identidad ni deja de realizar acciones, es decir, físicamente no se detecta su consumo.

Tratamiento de desintoxicación

Al ser intoxicado con burundanga es necesario recurrir al médico de urgencias, donde se mantendrá al afectado con niveles adecuados de oxígeno, temperatura corporal e hidratación. Posteriormente se hará un seguimiento médico mediante fármacos para compensar los efectos de la droga.

En caso de que el paciente sea adicto, para su recuperación deberá seguir un tratamiento de rehabilitación en un centro especializado en la recuperación de adicciones, que como señalamos anteriormente, poco tiene que ver la enfermedad con ser consumidor.

El tratamiento de adicciones más eficaz es el basado en un enfoque cognitivo conductual, ya que normalmente el consumo de drogas se prolonga mucho tiempo antes de someterse a tratamiento, con lo cual el cerebro está afectado y es necesario tiempo para modificar conductas, hábitos y comportamientos que permitan al paciente aprender a vivir sin consumir.

 

Check Also

Cuidados de la piel: Cuello y escote también los necesitan a diario

(dpa) – La cara es objeto de cuidados con cremas a diario, pero muchas personas se o…