Daimler obtiene beneficios en 2020

Daimler
Foto: Marijan Murat/dpa

Stuttgart (Alemania), 18 feb (dpa) – La automotriz alemana Daimler obtuvo unos beneficios netos de 3.600 millones de euros (4.343 millones de dólares) en 2020, un 50 por ciento más con respecto al año anterior, anunció hoy la entidad.

Gracias al aumento, cifrado en 1.500 millones de euros, el grupo tiene previsto repartir unos 1.400 millones de euros como dividendo a sus accionistas, lo que supondrá un 1,35 céntimos de euro por acción (0,45 céntimos más que el año pasado).

“El año 2020 fue una prueba de estrés para casi todas las empresas de casi todos los sectores”, dijo el director general del grupo, Ola Källenius.

Sin embargo el ejecutivo explicó que la empresa había demostrado que podía impulsar la transformación por sí misma. Como ejemplo, citó la reducción de los costes emprendida por la empresa y el hecho de que esta se haya vuelto significativamente más rentable, en especial en la segunda mitad del año.

Para 2021, Källenius mantuvo la perspectiva de que se produzcan saltos significativos tanto en las ventas de unidades como en los ingresos, así como en el beneficio operativo. “Confiamos en poder mantener nuestro impulso positivo si las condiciones del mercado se mantienen así”, dijo.

El grupo no alcanzó su estructura actual hasta 2019, y sin embargo, está prevista una nueva reorganización. En el futuro, todo el negocio se dividirá en dos empresas independientes que cotizarán en bolsa. Por un lado, Mercedes-Benz para los coches y furgonetas y Daimler Truck para los camiones y autobuses.

El Grupo Daimler desaparecerá a largo plazo, lo que según Källenius, permitirá a las dos empresas concentrarse mejor en sus respectivos puntos fuertes y desarrollar un mayor potencial.