Connect with us

Noticias de Naturaleza

Cueva Huerta. Sus 18.800 topografiados

Publicado

el

Es curioso, metro a metro sin dar por acabado todo el trabajo que se viene realizando en la Cavidad de Cueva Huerta, Fresnedo, Asturias; desde el año 2012. Han pasado 16 clubs de Espeleología de toda España, en una forma de colaboración poco vista. Se llevan algo más de 50.000 horas de trabajo. Sin ser aún, la de más recorrido del principado, se ha convertido para algunos espeleólogos como su segunda casa.

Si bien es verdad que hasta la fecha ha sido una cueva bastante agradecida, donde básicamente es toda ella horizontal, los pozos han dado hasta la fecha accesos al nivel freático inferior, donde se está desarrollando actualmente la cueva, zonas nuevas encontradas en las últimas campañas : Galería del Balneario, Galería de las Aguas, Gour del Capitán, ciertas zonas de la Galería del Ferroviario. No podemos decir que esto haya sido un impedimento para dejarnos trabajar, si bien ha sido más complicado por la presencia de agua, barro y limos.

También es verdad que es por el momento en la parte final, en teoría inédita ( no se han descubierto marcas de otras exploraciones ) “Galería del Tolifato”, están llevando muchos recursos de cuerdas, anclajes, tiempo y cansancio, por la cantidad de chimeneas que se desarrollan en estos metros finales descubiertos. También sabiendo que la punta se encuentra a más de 3 h 30´de la boca de entrada se hace cada vez más difícil la logística del trabajo en punta de exploración.

Queda siempre la incógnita, de por dónde continuará, a la par que se abren otras vías de investigación, hasta ahora inabordables, son sus corrientes de aire, está claro que para el explorador siempre que tenga una corriente de aire, siempre se le hace una sonrisa, la continuidad es posible, otra entrada es viable. En estos momentos sus casi 19 km. De recorrido están en un trance de darnos alguna alegría?. Sólo el trabajo nos lo dirá.
De momento apuntar bellas estampas de unas exploraciones :

Una colaboración de © Osco

Advertisement

LO MÁS VISTO !!