¿Cuáles son las ventajas del poliestireno expandido en la alimentación?

No son pocas son las ventajas asociadas al poliestireno en un gran número de ámbitos en la vida cotidiana y profesional: electrodomésticos, industria automotriz, sistemas de aislamiento… Especialmente importantes son los beneficios del poliestireno expandido en el sector de la alimentación

Antes de comenzar a enumerar las ventajas que tiene el uso del poliestireno expandido en la alimentación, es conveniente saber qué es exactamente este material. El poliestireno es un plástico, duro y sólido, muy versátil que se usa en la fabricación de una gran variedad de productos, como pueden ser los envases de alimentos.

¿Qué es poliestireno expandido? Utilbox como referente

El poliestireno recibe el adjetivo de expandido cuando se fabrica en forma de material espumoso, siendo muy apreciado por sus propiedades de acolchado y aislamiento. Se trata de una espuma que puede llegar a tener hasta un 95 por ciento de aire. Se usa como envase protector liviano, tablas para surf, aislante doméstico y de electrodomésticos, repuestos automotrices, servicio y envasado de alimentos, entre otros. La empresa utilbox es un referente en este sector, destacando de la competencia por lacalidad de sus productos.

Utilbox cuenta con 25 años de trayectoria profesional y esa experiencia es la que le ha llevado a convertirse en una de las principales empresas españolas en el sector del moldeo y mecanizado del poliestireno expandido. Para atender a las necesidades que se presentan en un mercado cambiante, Utilbox acepta el desafío con la constante modernización de su fábrica y sus medios de producción.

Beneficios del poliestireno expandido en el sector alimentario

Innumerables son las ventajas que ofrece el poliestireno extendido para el envasado y embalaje de productos alimenticios, entre las que destaca su versatilidad y sostenibilidad, ya que son 100 % reciclables.

Los productos más demandados y populares fabricados con este material son los embalajes para grandes cargas de peso y volumen, los embalajes para proteger productos para que estos lleguen al cliente en perfectas condiciones, libre de impactos, o para las mercancías congeladas, ya que es un material ideal para conservar la temperatura de los alimentos durante su transporte.

En definitiva, es el mejor material para la conservación y transporte de los productos alimenticios. Pero, ¿cuáles son las propiedades y características que lo hacen posible?

Económico

Es un material que, además de tener unos precios muy reducidos por metro cuadrado, también reduce el coste en otros factores como puede ser en el transporte, y es que al pesar muy poco se pueden transportar grandes cantidades sin un exceso en el gasto de combustible.

Higiénico

Una de las cualidades más importantes es la relacionada con la higiene, ya que no hay nada más importante si se está hablando de productos de alimentación para el consumo humano. Esta limpieza se debe a que no constituye sustrato nutritivo para microorganismos, es decir, ni se oxida, ni se pudre, ni se descompone. Esta propiedad es lo que hace que sea el material ideal para laconservación y la venta de productos frescos. El poliestireno expandido lleva desde hace décadas ocupando los estantes de los supermercados, en forma de bandejas que se utilizan para la carne, el pescado, las frutas y las verduras.

Ligero, resistente a la comprensión, adaptable

Otra de las características del poliestireno expandido es su gran ligereza, su resistencia a la humedad y su alta capacidad para absorber los impactos. Esta última es la que lo hace el material más adecuado para contener productos frágiles o delicados, como pueden ser los electrodomésticos o componentes eléctricos en el interior de sus cajas. También se utiliza como material de construcción para las tablas de surf, a pesar de ser menos flexible que el poliuretano, pues a cambio ofrece mayor flotabilidad y velocidad por su extremada ligereza.

Esta ligereza hace que se reduzcan considerablemente los costes de transporte de los alimentos. Así mismo, a pesar de ser tan ligeros, ofrecen una gran resistencia a la compresión, por lo que son materiales rígidos y apilables, que permite embalar productos pesados.

También es útil y valorable su capacidad de adaptabilidad a cualquier producto, por lo que el embalaje puede calcularse en función de los requisitos de forma, protección y resistencia que requiera cada producto. De este modo, se puede optimizar el consumo de material a la vez que se garantiza la seguridad del producto embalado.

Aislante térmico

El poliestireno expandido es un gran aislante térmico, por este motivo se usa en el sector de la construcción en fachadas, cubiertas y suelos, entre otras aplicaciones. En el de la alimentación, es el material que se utiliza, por ejemplo, en los envases en los que es necesario conservar el calor, como por ejemplo los vasos de café.

Reutilizable

Esta es la característica más importante en relación a la conservación del medio ambiente y el calentamiento global, uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad en estos días.

El poliestireno expandido es 100% reutilizable y con él se pueden utilizar bloques del mismo material. También es reciclable para fabricar materias primas para otro tipo de productos. Así mismo, su alto poder calorífico, al no contener gases del grupo de los CFCs, hace que pueda incinerarse de forma segura en plantas de recuperación energética.