¿Cuál es la mejor manera de que mi reptil pase el invierno?

Foto: Markus Scholz/dpa-tmn

(dpa) – Ya sea en el sótano o en el refrigerador, los reptiles necesitan un lugar fresco para pasar el invierno. La temperatura a la que el animal se siente más cómodo depende de su especie y del área natural de origen, explica la Asociación Federal para la Conservación Profesional de la Naturaleza, los Animales y las Especies (BNA).

Los dragones barbudos o pogonas pueden permanecer en su terrario durante la hibernación. Allí suelen enterrarse en rincones más húmedos. La temperatura en el terrario debe bajarse a entre 15 y 18 grados.

Apto para refrigerador con termostato

Sin embargo, para los gecko leopardo y los lagartos de collar, los expertos recomiendan temperaturas más bajas, de 8 a 12 grados. Para ello son adecuadas las cámaras frigoríficas o un frigorífico equipado con un termostato.

Las tortugas europeas pueden pasar bien el invierno en terrarios al aire libre especialmente equipados. Sólo necesitan temperaturas de dos a seis grados.

Tener el animal a la vista, en una caja transparente

Lo más recomendable es poner a los animales en cajas plásticas transparentes con orificios para el aire. Para brindarles suficiente humedad, se puede colocar papel de cocina, musgo Sphagnum húmedo y un pequeño tazón de agua en la caja.

Antes de llevarlos al sótano o al refrigerador, los reptiles deben permanecen durante unos días en una habitación sin calefacción. Si el animal acepta la caja de hibernación, el período de hibernación de cuatro a ocho semanas puede comenzar. Durante esta fase es importante comprobar regularmente si el sustrato aún está suficientemente húmedo, si la temperatura es correcta y si el animal no ha perdido demasiado peso.