Constituida la nueva Junta Electoral Central

(EUROPA PRESS) – La nueva Junta Electoral Central (JEC) ha quedado constituida el lunes en el Congreso tras la toma de posesión de sus nuevos integrantes, que han elegido como presidente al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Miguel Colmenero, mientras que como vicepresidenta actuará la también magistrada María Luisa Segoviano, de la Sala de lo Social.

Los dos fueron elegidos para integrar este órgano en el sorteo que realizó para ello el Tribunal Supremo, como establece la ley. El azar quiso que ambos regresaran por esta vía a una institución de la que ya había formado parte en el pasado. Concretamente, el nuevo presidente fue vocal entre 2004 y 2008 y Segoviano entre 2012 y 2017.

El nuevo presidente de la JEC, que sucede en este puesto a Antonio Jesús Fonseca-Herrero, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2002. Con anterioridad perteneció a la Carrera Fiscal, en la que desde 1977 desempeñó distintos destinos en las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa, Cádiz y Sevilla.

Entre 1992 y 1998 fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, y desde 1998 hasta 2002 fiscal del Tribunal Supremo, en la sección correspondiente a la Sala Segunda. En febrero de ese año fue nombrado magistrado de esa misma Sala por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. También ha sido portavoz de la Asociación de Fiscales y vocal del Consejo Fiscal entre 2000 y 2002.

De su lado, María Luisa Segoviano Astaburuaga, que ejercerá como vicepresidenta del organismo arbitral, es magistrada del Tribunal Supremo desde noviembre de 2006. Ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo tribunal entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

Segoviano, que desde 2016 preside la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, podría convertirse en la primera mujer en presidir una Sala del Supremo, concretamente la de lo Social, cargo para el que compite con la magistrada Lourdes Arastey.

ACUERDO PSOE, PP, VOX Y PODEMOS

La JEC, que está formada por un total de ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos nombrados por el Congreso y otros dos miembros natos que no tienen voto, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales.

Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión. PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos al final alcanzaron un acuerdo, pero seis meses después de la constitución del Congreso.

En el sorteo realizado por el Tribunal Supremo para elegir sus vocales resultaron elegidos, además de Colmenero y Segoviano, Concepción Rosario Ureste (Social), Esperanza Córdoba (Contencioso-Administrativo), Pedro José Vela Torres (Civil), Fernando Pignatelli (Militar), María Luisa Segoviano (Social), Ana María Ferrer y Andrés Palomo, ambos miembros del tribunal que juzgó el ‘procés’ independentista en Cataluña.

Ferrer, la jueza del ‘caso Roldán’, que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo, es la única miembro del Supremo que sigue en el organismo arbitral, del que forma parte desde 2017.

De su lado, los cinco vocales propuestos por el Congreso recibieron el aval de la Cámara el pasado lunes, la Mesa hizo la propuesta formal el martes y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves el real decreto con su nombramiento.

SALE CIUDADANOS

Dos de ellos han sido promovidos por el PSOE, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos propusieron uno cada uno. Es la primera vez que los de Santiago Abascal, que son la tercera fuerza en el Congreso, proponen candidato al organismo arbitral.

En esta ocasión ha sido Ciudadanos el que ha quedado fuera de la ecuación, tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales que fueron nombrados después de las elecciones de abril de 2019 –Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal, por el PP–, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Miguel Serrano Ruiz Calderón.

DECANA DE LA FACULTAD DE IGLESIAS

Esther del Campo, que releva a Inés Olaizola, la anterior candidata de Podemos, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde 2012 preside el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y entre 2012 y 2015 fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Como decana de la facultad de Ciencias Políticas, Esther de Campo fue la encargada de presentar a Pablo Iglesias, en una charla que ofreció el pasado 4 de marzo el campus de Somosaguas. Según dijo, el líder de Podemos es “profesor honorífico” de la facultad y tenerle de vuelta es como “recuperar un hijo pródigo”.

El vocal promovido por Vox es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar.

Serrano Ruiz Calderón es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia.

PP Y PSOE PROMOVIERON A LOS MISMOS VOCALES

Junto a ellos repite en el organismo arbitral Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, propuesto por el PP. El expresidente catalán Carles Puigmodent se querelló contra él por no autorizar su candidatura a las europeas del 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

Y también continúan como vocales, a iniciativa del PSOE, Juan Montabes Pereira y Consuelo Ramón Chornet. El primero es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

De su lado, Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.