Consejos para principiantes en el mundo de la caravana

caravanas
Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

(dpa) – La práctica hace al maestro. Esto es especialmente cierto a la hora de conducir primera vez con un remolque acoplado, sobre todo cuando se quiere organizar esta primera aventura con minuciosidad y respetando todas las normas básicas

El automóvil club alemán (ADAC) compara la conducción de un coche con una caravana acoplada a la de un “remolque de camión pequeño” y aconseja no practicar un estilo de conducción deportivo.

Los viajeros novatos deben tener en cuenta, por ejemplo, que adelantar a otro coche lleva más tiempo, ya que el vehículo que remolca la casa a cuestas tiene que hacer un esfuerzo mayor que el habitual a la hora de acelerar y frenar.

Además de practicar un estilo de conducción previsor, también es importante acelerar lentamente y frenar con suavidad, aconseja el automóvil club alemán.

Con una caravana, los vientos cruzados se perciben más, ya que el conjunto de coche y remolque ofrece más superficie para que el viento golpee.

Esto es especialmente importante para los tramos desprotegidos como los tramos de ruta sobre un puente o cuando se adelanta un camión o un autobús. Si la caravana empieza a tambalearse, la única forma de garantizar la estabilidad es pisar los frenos, advierte el ADAC.

Al planificar las rutas, la asociación automovilística alemana aconseja a los conductores de caravanas utilizar, en lo posible, desvíos y evitar las pendientes largas y empinadas, ya que estas son un desafío incluso para los conductores más experimentados.