Connect with us

Noticias Salud

Consejos para mantener una buena salud bucodental

Publicado

el

Los profesionales de la salud bucodental recomiendan encarecidamente a las ciudadanos visitar al dentista al menos una vez al año. Sin embargo, y a pesar de que el 84% de los españoles afirma conocer este consejo, menos de la mitad, aproximadamente el 48%, han cumplido esta recomendación en los últimos doce meses, según establece el Libro Blanco de la Salud Oral, publicado en 2015 por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.

La boda es una de las principales vías de contacto del organismo con el exterior, y por tanto, de las más vulnerables. Sustancias como el café o el tabaco ponen en riesgo la salud bucodental, así como microroganismos como las bacterias y los virus.

Una salud bucodental eficiente puede llegar a afectar seriamente a la salud general, además de ser un continuo quebradero de cabeza por dolores intensos y por un aspecto estético poco deseado.

Indicamos a continuación algunos consejos y recomendaciones para mantener una buena salud bucodental.

Evitar la placa bacteriana

Como consecuencia de la acumulación de microorganismos patógenos aparece la conocida como placa bacteriana o dental. Se trata de la proliferación de bacterias que comienzan a acumularse en los dientes veinte minutos después de comer y permanece adherida a ellos.

Los profesionales recomiendan eliminar esta placa a diario de manera adecuada, con un correcto cepillado de dientes y el uso de hilo dental y enjuague bucal. De lo contrario, la placa acaba engroándose y, al entrar en contacto con las sales cálcidas que contienen los alimentos y la saliva, se transforma en sarro.

En cualquier caso, existen muchas personas que tienden a acumular sarro de manera natural. En esos casos, está especialmente indicado guardar una correcta higiene bucodental y acudir de manera periódica a una clínica dental para retirar el exceso de esta placa a través de una limpieza dental.

Las caries, la consecuencia del sarro

No solo habitan en nuestra boca bacterias perjudiciales para la salud, sino que el ecosistema oral está formado también por microorganismos beneficiosos. Un desequilibrio de la flora bacteriana está relacionado con varias patologías orales.

La acumulación de placa dental y sarro es el inicio del deterioro de la salud bucal. Una consecuencia clara de este fenómeno son las conocidas caries dentales, que suponen la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Las caries afectan a casi la totalidad de la población adulta y aparecen cuando las bacterias de la placa metabolizan los azúcares disueltos en los alimentos y producen ácidos capaces de disolver el esmalte.

Una vez más, una correcta higiene dental es la garantía de que se actúa frente a la caries. En el mercado podemos encontrar dentífricos específicos para evitar la aparición de caries.

Gingivitis, dolor y sangrado de encías

Un tercer problema de salud relacionado con un desequilibrio en la flora bacteriana bucal es la gingivitis. Se trata de la inflamación y sanfrado de las encías.

Se produce cuando las bacterias que forman la placa liberan toxinas que irritan y lesionan los tejidos gingivales. Si no se trata, esto puede derivar en periodontitis y afectar a los ligamentos y huesos que soportan los dientes, lo que, en los casos más graves, tiene como consecucnai la pérdida de piezas dentales.

El bruxismo, una dolencia muy común

Otro de los problemas más comunes que afectan a la salud bucodental es el bruxismo. Consiste en apretar los dientes de manera frecuente, ya sea estando dormidos o despiertos. Esto tiene como consecuencia fuertes dolores de cabeza, rechinar nocturno o dientes fisurados por el exceso de carga.

El origen del bruxismo suele estar asociado a malos hábitos de descanso, insomnio, ritmos de vida muy activos, estrés y episodios de ansiedad o sufrimiento emocional.

En clínica dental Valencia son especialistas en todo tipo de tratamientos dentales y su equipo auida a detectar el origen del desgaste dental mediante dispositivos digitales de última generación, para solucionar cualquier molestia de forma efectiva.

Las dolencias dentales son muy variadas, y todas ellas se agravan debido a una higiene poco cuidada: mal aliento o halitosis, el aumento de la sensibilidad dentaria, las úlceeras bucales, etc.

Todo esto obliga a seguir un estilo de vida sano y, sobre todo, llevar a cabo todos los días una correcta higiene bucal.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!