Consejos para cuidar correctamente tu espalda.

Entzückender Rücken - Die richtige Pflege für die KehrseitePor Maria Fiedler (dpa) – Biquinis, vestidos con un profundo escote de espalda y un top ligero: mucha ropa de verano resalta el dorso del cuerpo. También en la alfombra roja, estrellas como Renée Zellweger, Diane Kruger o Heidi Klum resplandecen con prendas que, seductoramente, dejan descubierta la espalda. “Sin embargo, sólo una espalda bonita es capaz de llamar la atención”, matiza la esteticista Figen Yulmaz. Y es que la mayoría de las mujeres tienden a descuidar su espalda.

Es justamente esta zona del cuerpo la que requiere mucha atención. “Debido a la cantidad relativamente alta de glándulas sebáceas, la espalda produce más sebo que la pierna, por ejemplo”, explica Ludger Neumann, director científico de la empresa de cosméticos L’Oréal. Como consecuencia, la piel de la espalda no se reseca tan rápidamente. Sin embargo, el cuidado de la espalda con grasa puede provocar impurezas como granos y espinillas, dice Yilmaz. Ella recomienda en esos casos no vestir ropa sintética, para que la piel pueda respirar bien.

Como principio general, los productos cosméticos que contienen grasas no son muy apropiados para el cuidado de la espalda. Neumann recomienda productos ligeros humectantes. Además, para la espalda es mejor un baño que lavarse en una ducha con agentes tensioactivos. “Un baño de cuerpo entero es muy relajante para la espalda”, dice también la esteticista Christine Wagner.

La piel debe limpiarse con una loción de lavado suave para eliminar las partes grasosas. Yilmaz recomienda especialmente a las personas con una piel ligeramente grasosa utilizar productos con pH neutro. Los cepillos para masajes ayudan a limipiar también aquellas zonas de la espalda que las manos no pueden alcanzar. “Sin embargo, esos cepillos deben ser de cerda suave y no tener ningún material agresivo”, advierte Yilmaz, porque si se frota la piel con demasiada fuerza, puede ocurrir que se destruya su capa protectora. Los cepillos suaves, en cambio, sólo eliminan las escamillas feas y las callosidades.

Wagner recomienda aplicar a la espalda después del baño una loción corporal suave. Una loción de limón o limoncillo es muy estimulante en verano, pero también puedo recomendar el membrillo”, dice la esteticista. Quien no tenga una pareja para que aplique la crema en la espalda, puede comprar un dispensador de crema con mango.

Justamente en el verano, la gente tiende a dar importancia a una espalda bonita, dice Yilmaz. Los masajes de relejación con aceites aromáticos y peelings de limpieza son muy solicitados. Otra posibilidad es un tratamiento de wellness en un baño turco. “Allí, se puede consentir la espalda con un peeling de cuerpo entero y con agradables jabones de lavanda o de aceite de oliva para que se limpien los poros”, explica la esteticista. Una visita al sauna estimula el metabolismo, dice el especialista en cosméticos Neumann.

Los esteticistas siempre les hacen la guerra a los granos. “Esto empieza con una limpieza en profundidad”, dice Christine Wagner. “Después, la espalda es tratada con una limpiadora de vapor para que se abran los poros. Así se pueden eliminar los granos y las espinillas. A continuación, se aplica en la espalda una mascarilla limpiadora relajante. Semejante tratamiento no sólo está destinado a las mujeres, porque en verano también los hombres muchas veces andan con la espalda desnuda.