Connect with us

Noticias Salud

Consejos para combatir la retención de líquidos

Publicado

el

La retención de líquidos es un mal que aqueja a muchos, pero la excelente noticia es que existen muchas maneras de prevenirla y combatirla. Adquirir hábitos saludables de alimentación combinados con algo de ejercicio físico da muy buenos resultados. Y es que aprovechar las bondades que ofrece una amplia gama de opciones de origen natural, es una alternativa totalmente válida y conveniente.

¿Qué es la retención de líquidos y cuáles son sus síntomas?

La retención de líquidos o hidropesía es la hinchazón producida por acumulación anormal de líquidos en el organismo. Estos líquidos pueden acumularse bien sea debajo de la piel o incluso en algunos otros tejidos, el caso más común es el edema en las piernas y los pies, también se da en la cara así como el derrame pleural, que sucede alrededor de los pulmones y la ascitis que se produce cuando hay presencia de líquido en el área del abdomen.

Las personas con edema pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

-Cansancio y sensación de pesadez en las piernas.

-Calambres y adormecimientos.

-Reducción de la flexibilidad en las articulaciones.

-Aumento de peso de manera repentina.

-Disminución de la orina.

Causas de la retención de líquidos

Las causas más comunes de la retención de líquidos son la falta de una hidratación adecuada, abuso de la sal o el azúcar. Es entonces cuando el cuerpo lo almacena indebidamente a manera de reserva, para asegurar su buen funcionamiento.

Desajustes hormonales como los que suceden durante el embarazo y la menopausia suelen favorecer la retención de líquidos, al igual que el estrés, problemas de circulación y mala alimentación. El consumo de algunos medicamentos también pueden producir edemas. Entre estos productos se pueden destacar: Corticosteroides, tratamientos médicos de reemplazo hormonal y para la presión arterial, antiinflamatorios no esteroideos, al igual que algunos tipos de quimioterapia.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

Como la retención de líquidos suele ser un síntoma derivado de otras dolencias, tener un diagnóstico médico es de suma importancia para atacar y controlar la raíz del problema. Sin embargo es recomendable tomar medidas para combatirla con productos naturales.

En muchas páginas de Internet se pueden encontrar numerosas recomendaciones, por ejemplo se pueden ver aquí consejos para eliminar los líquidos. Es de suma importancia que el paciente pueda conocer mucho más sobre el tema y cómo controlar este padecimiento. De todas maneras, a continuación se adelantan algunas consideraciones a tener en cuenta:

1.Beber agua. La hidratación es primordial para mantener el buen funcionamiento del organismo, inclusive si se padece de retención de líquidos.

2.Evitar el exceso de sal (sodio). Se puede sustituir parte del consumo de sal haciendo uso de hierbas aromáticas o especias para condimentar las comidas.

3.Consumir alimentos ricos en potasio. Aumentar el consumo de potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos.

4.Hacer ejercicio. Dejar el sedentarismo es otro punto importante para ayudar a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo. Nadar es un ejercicio ideal en estos casos, también se pueden practicar otros más sencillos como caminar, bailar, correr e ir en bicicleta.

Los mejores drenantes

Además de las recomendaciones anteriores, consumir alimentos diuréticos también favorece la eliminación de líquidos y a combatir la molesta sensación de hinchazón. Para tener una idea, se puede recomendar por ejemplo ver listado de los mejores drenantes en el que se podrán conocer los beneficios de algunas frutas, plantas medicinales, infusiones y otros diuréticos naturales como la piña, cola de caballo, arenaria y té verde.

Volvemos a repetir que es esencial para favorecer el tránsito, que a su vez ayudará a que no exista retención de líquidos beber mucha agua. Beber unos dos litros al día mejora el metabolismo, elimina toxinas y además ofrece otros beneficios relacionados directa o indirectamente con la retención de líquidos.

Sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya es una sal marina no refinada con muchos beneficios para la salud, es rica en oligoelementos minerales con una alta concentración de hierro. A fin de favorecer la salud muscular y el equilibrio del pH celular del organismo, se logran buenos resultados si la sal común utilizada en las comidas se sustituye por la sal rosa del Himalaya. Ayuda también a la reparación de tejidos, además de aportar energía y vitalidad.

Finalmente, poder contar con los beneficios que ofrecen los productos naturales constituye un gran apoyo para aliviar muchas enfermedades, síntomas y malestares que frecuentemente afectan la salud, incluyendo la retención de líquidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta la opinión médica y de naturistas expertos para usar esta alternativa adecuadamente.

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!