Conoce las 5 ventajas de la Psicoterapia Online

En los últimos años, algunos equipos especializados en orientación psicológica han apostado por dar el salto digital y ofrecer terapias a los usuarios a través de Internet

Hace aproximadamente 10 años, el mundo de la psicología vivió un auténtico punto de inflexión, que le hizo reflexionar acerca de las necesidades concretas de los usuarios que acudían a las terapias. Internet y las nuevas tecnologías tienen gran parte de culpa en este punto de inflexión, puesto que desde su aparición se ha incrementado notablemente el número de personas que busca ayuda psicológica a través de la red.

Primero posteando en foros, preguntando en entradas de blog y chateando en temas con personas que se encontraban en la misma situación, y más recientemente a través de las nuevas formas de terapia psicológica que hay disponibles en Internet. Porque al igual que ha ocurrido con otros sectores de la sociedad, la psicología ha decidido apostar por las nuevas tecnologías como método para llegar a los usuarios.

Sobre todo a aquellos usuarios con problemas graves, que son bastante reacios a acudir a una terapia presencial en la que tienen que contar cuál es su estado y qué temas les preocupan. No todas las personas están preparadas para ello, y por eso desde hace algún tiempo existe la posibilidad de realizar una terapia de Psicología Online como la ofrecida por el equipo de Orientación Psicológica – Psicólogos Online (pionero en España en este aspecto), que realiza tanto Psicoterapia Online como Psicoanalisis Online a los usuarios.

Una forma diferente de enfrentarse a los problemas de la vida que está al alza, ya que según el psicólogo y psicoanalista Martí Aguilà, “actualmente, tenemos tanto pacientes que realizan psicoterapia online como pacientes que prefieren acudir presencialmente a la consulta. Las personas se van dando cuenta de que la psicoterapia online es igual de efectiva que la presencial y el número de pacientes online está aumentando día a día”.

Una tendencia que no parece que vaya a decaer, y que da buena prueba de la importancia de la Psicoterapia Online para los españoles, los cuáles pueden contactar fácilmente con servicios de Psicología Online a través de Internet. Porque la figura del Psicólogo Online, es ya una realidad de la cual se benefician cada vez más personas.

 Ventajas de la Psicoterapia Online

Como ya se ha comentado anteriormente, desde hace aproximadamente diez años, el mundo de la psicología empezó a desarrollar una nueva forma de hacer terapia a distancia: la psicoterapia online.

Un método diferente, pero que utiliza técnicas y procedimientos muy similares a los de la terapia presencial, por lo que en cualquier caso el usuario es atendido de la mejor manera posible. En algunos casos incluso mejor, puesto que es la persona en cuestión la que decide cuándo realiza la terapia y desde dónde la va a realizar (terapia online).

Y es que las ventajas de la psicoterapia online son claras, y cada día se benefician de ellos usuarios de todas las partes del mundo que no quieren acudir a una terapia presencial. Por ejemplo, una de las ventajas más destacadas de la psicoterapia online es la que tiene que ver con la flexibilidad horaria. Es decir, el usuario o paciente se pone de acuerdo con el psicólogo para ver en qué momento de la semana se van a llevar a cabo las sesiones (se evitan problemas relacionados con el horario de trabajo, recogida de niños, etcétera).

Por otro lado, una ventaja bastante importante que es destacada por el centro de Orientación Psicológica – Psicólogos Online dirigido por el psicólogo Martí Aguilà Usart – el cual cuenta con más de 15 años de experiencia a sus espaldas -, es la comodidad e intimidad de poder realizar las sesiones en casa.

Pero no son las únicas ventajas que se desprenden de la psicoterapia online, ya que además de la flexibilidad horaria y de la comodidad de realizar las sesiones desde casa, la psicoterapia online se caracteriza por no producir esperas ni desplazamientos en los usuarios (se realiza desde casa, y por lo general se establece una hora de inicio de la sesión), por ofertar precios más moderados y por ofrecer una atención inmediata al usuario (este no tiene que esperar a la larga cola que puede existir en una consulta presencial).