Conoce cómo solicitar todos tus certificados legales de forma online

Hoy en día, cada vez es mucho más sencillo realizar todo tipo de trámites y procedimientos desde nuestra casa. Gracias a los servicios de Internet, podemos llevar a cabo la solicitud de documentos legales, como partidas de nacimiento o certificados de defunción, de una forma fácil y segura. 

Vivimos en una era marcada por la digitalización, en la que podemos disfrutar de una gran cantidad de servicios de forma totalmente online. Tan solo debemos encontrar una adecuada empresa y una plataforma que se dedique a ofrecer un servicio independiente de gestión de certificados, y fácilmente tendremos todos nuestros documentos.

Aquellos días en los que debíamos hacer largas colas en entidades como el Registro Civil, el Juzgado o el Ayuntamiento, se acabaron. Ahora, podemos aprovechar mucho más nuestro tiempo al solicitar los documentos vía online.  

Solicitar partidas de nacimiento online

Uno de los procedimientos más comunes que se suelen llevar a cabo en los registros civiles es la solicitud partida de nacimiento literal. Se trata de un documento legal que acredita el nacimiento de un recién nacido en el territorio nacional.

Hoy en día, gracias a las empresas de gestoría en Internet, podemos llevar a cabo la solicitud del certificado de nacimiento de forma online. En este tipo de plataformas tendremos a nuestra disposición una planilla que tendremos que rellenar con algunos datos básicos para poder procesar nuestra solicitud. No importa en qué municipio nos encontremos ubicados, podremos realizar el procedimiento sin problemas, cualquier día del año, durante las 24 horas.

Una vez esté la solicitud tramitada, y sea validada, nos enviarán el certificado por correo o por mensajería.

¿Cómo solicitar un certificado de defunción?

Las empresas de gestoría que ofrecen sus servicios a través de Internet, no solo nos permiten realizar la solicitud correspondiente para obtener un certificado de nacimiento, sino que además, nos dan la oportunidad de disponer fácilmente de otro documento legal de gran importancia para realizar diversos procedimientos.

Nos referimos a la solicitud de un certificado de fallecimiento online, un documento imprescindible para poder tramitar la adjudicación de una herencia, pensión de viudedad, o cambiar la titularidad de una propiedad. Éstos son algunos de los procedimientos legales que requieren de un certificado de defunción.

Anteriormente, era estrictamente necesario realizar la solicitud de un certificado de fallecimiento en el Registro Civil de nuestra localidad, o en su defecto, en el Ayuntamiento, sin embargo, estas tediosas gestiones son cosa del pasado. Por un precio totalmente asequible, ahora podemos contratar una empresa que ofrezca servicios de gestión para diversos tipos de certificados.

Gracias a este tipo de servicios, solo necesitaremos rellenar un formulario, enviar la solicitud, realizar un pago que puede rondar los 30 euros, y en pocos días, tendremos el certificado de defunción en nuestro correo.

Cabe destacar que en el caso de que nos encontremos en otro país, la empresa de gestión de certificados realizará el envío del documento a cualquier parte del mundo.

¿En cuánto tiempo llegan los certificados al domicilio?

El periodo de tiempo que se requiere para que podamos tener el documento en nuestras manos depende de varios factores ajenos a la empresa de gestión. En primer lugar, todo depende de la cantidad de tiempo que tarde el Registro Civil en emitir el documento certificado. Y por otra parte, se le debe sumar el tiempo de envío del certificado a nuestro domicilio.

En el caso del Registro Civil, estas entidades no disponen de un tiempo específico y determinado para procesar las solicitudes. Sumado a ello, cuando realizamos la solicitud en la página web, debemos marcar la opción de servicio de mensajería urgente, con el objetivo de que el certificado pueda llegar al siguiente día.

Pero lo más importante de todo es que nos tomemos el tiempo necesario para rellenar la planilla correctamente. Evitar errores en el proceso de solicitud es sumamente importante para no perder tiempo y obtener un resultado en el tiempo esperado.