Connect with us

Ciencia

Confirmación inédita de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Publicado

el

Foto: L. Calçada/ESO/dpa

Garching/París, 16 abr (dpa) – La danza de una estrella ofrece una confirmación hasta ahora inédita de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein: la estrella se mueve alrededor de un gigantesco agujero negro en el corazón de nuestra galaxia formando una roseta, como demuestran mediciones realizadas durante décadas y dadas a conocer ahora.

Las mediciones coinciden exactamente con la teoría de Einstein, informó un equipo de investigadores dirigido por Reinhard Genzel del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en la ciudad alemana de Garching, cerca de Múnich, en la publicación especializada “Astronomy & Astrophysics”.

La Teoría General de la Relatividad indica que las órbitas de cuerpos celestes alrededor de otros no están cerradas sino que avanzan hacia adelante en el plano del movimiento. Dado que no son círculos perfectos sino elipses se produce con el tiempo la forma de una roseta, porque la elipse se rota un poco en cada trayecto.

Este efecto en principio muy pequeño pudo medirse por primera vez en el planeta Mercurio, que orbita alrededor del Sol.

Con una serie de observaciones a lo largo de casi 30 años, los investigadores comprobaron ahora este efecto por primera vez en una estrella que orbita en torno a un agujero negro supermasivo, el agujero negro central de nuestra galaxia.

Cada órbita de la estrella demora alrededor de 16 años. Por eso, fueron necesarias mediciones de precisión durante mucho tiempo para determinar el trayecto del objeto celeste alejado de la Tierra unos 26.000 años luz. Un año luz es el trayecto que recorre la luz en un año.

 

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!