Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, que el pasado viernes visitó junto a otros diputados la cárcel de Villabona niega que se produjeran momentos de tensión durante el poco tiempo que pudieron hablar con los reclusos de la UTE 1. Es más considera que los internos mantuvieron en el poco tiempo que pudieron hablar una actitud «educadísima y respetuosa» con los diputados.
«La tensión se creó en el momento en que la Subdirectora General de Instituciones Penitenciarias se interpuso físicamente entre los reclusos y los diputados», advierte la diputada de IU, muy molesta con que esta representante institucional trate de ofrecer una explicación acusando a personas que dada su situación no pueden defenderse. «Los internos, en ningún momento, mostraron actitudes agresivas, para nada», reitera.
La diputada de IU, miembro de la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General, recuerda que el objetivo de la visita era conocer, de primera mano, las opiniones de los reclusos, de forme espontánea y sin controles por parte de la Dirección de la cárcel de Villabona. «En ese poco tiempo los internos nos advirtieron de la presencia cada vez mayor de drogas en la unidad, la UTE 1, y, en consecuencia, del ambiente enrarecido que se está generando, desde hace años, en una unidad destinada a la rehabilitación de los presos», explica Masa.
La diputada de IU lamenta que la Dirección de la cárcel y la Subsecretaria General de Instituciones Penitenciarias no entren en el fondo del asunto, la entrada de drogas en la cárcel, y en el desmantelamiento de un modelo de atención y rehabilitación premiado y reconocido internacionalmente, que el Partido Popular ha desguazado.