Las profesiones van cambiando con el paso de los años, aparecen nuevos oficios que van siendo moldeados por la realidad y por la sociedad. Así, a la pregunta tan frecuente de: qué quieres ser de mayor, no todas las generaciones responden con las mismas opciones.
Con el ascenso de las nuevas tecnologías y la entrada masiva de internet en nuestras vidas, a las profesiones tradicionales que siempre aparecen en estas respuestas: médicos, profesores, informáticos, enfermeros, policías… se han sumado algunas de reciente creación, como youtuber, community managers, influencers o blogueros.
Los jóvenes de hoy en día aspiran en un futuro a ser lo que son en la actualidad los youtubers más famosos, es decir, generadores de contenido a través de la red, un contenido de consumo rápido y que abarca todo tipo de disciplinas, pues en la red encontramos youtubers de videojuegos, de música, de educación, de moda, de manualidades, de entretenimiento, de challengers y bromas, en definitiva, de todo lo que podamos imaginar.
En la plataforma de vídeos hay numerosos casos de éxito con jóvenes que todavía no han cumplido los 15 años pero que ya generan contenido que es visualizado por decenas o centenares de miles de usuarios de la red.
Youtube no es el único destino de quienes quieren hacerse un hueco en internet, puesto que las redes sociales son una plataforma también muy demandada. Así, vemos que muchas celebrities consiguen a partir de publicitar su imagen en Instagram o Facebook ingresos altísimos.
Los blogs, la herramienta que da lugar a todas estas nuevas profesiones
Los youtubers e instagrammers tienen su antecedente en los blogueros, que siguen siendo una herramienta muy útil para mostrar al mundo a través de la red todo aquello que se quiera expresar.
Un blog no es más que una página web en la que los titulares de la misma generan contenido de manera periódica para satisfacer sus deseos de mostrar sus ideas o su conocimiento a los demás y que el resto de usuarios puedan interesarse por ese contenido.
En la actualidad, crear un blog y tener éxito con él, esto es, que sea visitado por otros usuarios de la red, que reciba publicidad y poder monetizarlo para generar ingresos, no es tarea fácil.
Y no lo es porque actualmente ya todo el mundo está en internet. Hace 10 ó 15 años, muchos nichos de información no estaban tan saturados. Un aficionado a la fotografía podía hacerse un hueco en este canal porque había poca competencia. Con el paso de los años, esto ya no es tan sencillo, ya que crear un blog, o un canal de Youtube, está al alcance casi de cualquier persona de manera fácil
A esto le sumamos que existen plataformas como blogomundo que muestran paso a paso cómo crear un blog y tener éxito en esta tarea. Desde blogomundo ya no existen excusas para hacer blogs.
Consejos para tener éxito con un blog en internet
Debido a la sobresaturación de contenido existente en internet, los consejos para tener éxito con un blog en internet están ya muy manidos. Ya no basta simplemente con generar contenido de calidad, saber de SEO y publicar periódicamente para así ganar lectores, sino que hay que acudir a otras herramientas.
Una de ellas por ejemplo es contactar con influencers que tengan cierta relación con el nicho que desarrolla el blog, de ese modo, esta herramienta que parece ya un poco desfasada como es el blog, recupera juventud yendo de la mano con lo que en la actualidad triunfa en internet.
Un segundo consejo básico es utilizar el vídeo para todo, principalmente en tutoriales y en post, pues es el formato que mejor vende. Por supuesto, todo el contenido debe ser accesible y al alcance de los usuarios, a través de varias vías, de ahí que sea especialmente importante darle difusión a todo el contenido que se genera a través de las diferentes redes sociales y plataformas como un canal de Youtube o una lista de suscripción mediante correo electrónico.
Una estrategia interesante es estudiar la posibilidad de completar el blog con un podcast en internet, pues es un formato que, al igual que el vídeo, genera mucha retroactividad y mucha fidelidad en los usuarios.
Por último, tener éxito en la creación de un blog depende en gran medida de saber a dónde se quiere llegar y organizar todos los pasos a seguir para alcanzar ese objetivo inicial.