¿Cómo saber si estás embarazada?

Averiguar si una mujer está embarazada puede realizarse mediante tres maneras: un test de orina, un análisis de sangre o una ecografía. Pero muchas mujeres notan los síntomas del embarazo antes de la realización de cualquiera de estas pruebas.

embarazo

Síntomas característicos de un embarazo

  • No tener la regla es el síntoma más característico de una mujer que va a tener un bebé. En mamamimada puedes encontrar consejos e información para mujeres que están pensando en tener un bebé o están embarazadas y quieren prepararse para el parto. Ten en cuenta que si la menstruación no es un proceso regular en ti, es difícil saber si es embarazo o no con la ausencia de la regla.
  • Si después de que se haya producido la fecundación sangras, también puede ser un síntoma, ya que el óvulo llega al endometrio. La mayoría de mujeres hablan de este sangrado como diferente al resto, debido al color y al manchado, que en muchas ocasiones, no mancha la ropa interior.
  • Tener más calor de lo habitual. Este síntoma también es clave, debido a que la temperatura se incrementa medio grado aproximadamente, dependiendo de cada una. Si la temperatura sigue así en un periodo de más de 10 días, es un síntoma de embarazo que se puede saber antes de que te falte la primera regla.
  • Ganas de dormir. En la primera y segunda fase del embarazo se necesita descansar y dormir mucho, no debes castigar a tu cuerpo sin hacerlo porque es necesario. Esto es otro indicio de que un bebé está en camino.
  • El corazón late de manera más rápida de lo habitual. Esto se debe a que el feto necesita sangre y el corazón debe bombear más rápido para ello. Se suelen tener palpitaciones, en primer lugar por la generación de hormonas, y por otro lado, debido a que el corazón debe dejar espacio al útero.
  • Alteraciones de los estados de ánimo, de manera que a partir de la fecundación vas a tener cambios de humor con más intensidad que antes. Cualquier cosa o acto te afectará más de lo habitual.
  • La progesterona hace que se mantenga relajado el intestino, por lo que se producirán más gases e incluso estreñimiento.
  • Vómitos en momentos específicos del día y náuseas. Normalmente suelen desaparecer, pero en muchos casos duran casi los nueve meses de embarazo.
  • Hay algunas mujeres que no tienen hambre durante parte o todo el embarazo debido a los vómitos, y por ello pueden consumir menos calorías de las que deberían, por lo que empiezan a perder peso.
  • Se pueden producir calambres en el útero al iniciar el proceso, lo que puede ser también un síntoma.

Estos síntomas pueden variar en cada mujer y sobre todo el tiempo en el que se producen. Lo más fiable es realizar una de las tres pruebas para salir de dudas. No se debe confundir el manchado que se produce por la regla con el manchado que se tiene seis o diez días después de cuando debería haber venido, ya que ese manchado está directamente relacionado con el embarazo, de hecho, es un síntoma característico.