Como obtener una cita previa en la Seguridad Social

Hay gestiones que en un principio nos pueden parecer muy complicadas, una de ellas puede ser obtener una cita previa en la Seguridad Social, ya bien sea para solucionar y gestionar ayudas, tramites urgentes o algún tipo de requerimiento, para facilitar a las personas los trámites el estado ha puesto en marcha, a través de la web de la propia INSS y desde finales de junio, la posibilidad de reservarlo desde tu página oficial o también puedes solicitarla por teléfono.

Para que consigas con éxito cualquiera de las opciones, te planteamos una pequeña guía con los pasos a seguir.

Conseguir reservar cita previa

Durante los meses de confinamiento las oficinas de atención al público de los estamentos públicos quedaron cerradas acogiéndose a las recomendaciones médicas que iban publicándose a través tanto del Ministerio de Trabajo como de Salud.

Esto hizo que la práctica totalidad de los trámites físicos bien se pararan o bien pasaran a tener que realizarse vía telemática o telefónica, muchas personas hoy en día aún esperan por sus resoluciones, aunque la administración ya ha comenzado a agilizar el sistema.

Con la reapertura limitada de estas oficinas, son muchos los usuarios que buscan conseguir la cita para poder acudir a solucionar dudas y papeles tanto de prestaciones como de solicitud de alta a nuevas ayudas.

En la mayoría de los trámites online es necesario el certificado electrónico o la contraseña cl@ve que puede solicitarse a través de la propia web y llega a domicilio.

Pero aún así, quienes desean acudir, deben hacer un trámite para conseguir la ansiada cita.

Hay que tener en cuenta que el número de citas previas se ha reducido, lo que hace que no sea sencillo hacerse con una en todas las localidades.

Cita previa paso a paso

Si aún así se deseas conseguir la cita previa, es necesario acudir a la web del INSS y seleccionar entre las opciones cuál es el motivo para la petición de la cita previa. Aparece un menú en el que se habla de tres opciones

  • Cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)
  • Cita previa para trámites con el ISM
  • Consultar / Eliminar citas previas

Es necesario tener claro cuál de los tres apartados cumple con la necesidad concreta. Una vez seleccionado, aparecerá un mensaje con más información en la que también invitan a que se presente la documentación, de ser posible, de forma telemática. Si no fuera así, habrá que enviar los datos para que puedan asistir e incluso programar la cita.

En el caso de tratar de realizar la reserva de cita a través del teléfono facilitado, se deriva hacia cuatro posibles opciones

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones.
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

En estos apartados, explicarán nuevamente de forma detallada cómo intentar evitar el acudir al centro y, en caso de necesidad, finalmente también serán capaces de facilitar el trámite de cita previa para que la persona en cuestión acuda a su centro de referencia de forma física, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la seguridad tanto de ciudadanos como trabajadores.

No dudes en pedir ayuda

En el caso de que no lo tengas todo claro o te parezca complicado no olvides que siempre tienes la opción de realizar una llamada a tu oficina más cercana y podrán ayudarte y asesorarte para que tus papeles, solicitudes o requerimientos no sean un problema el día de mañana, recuerda que en temas administrativos es mejor tener iniciativa e intentar solucionarlos con tiempo.