Cómo las apps de citas se adaptan a los tiempos del coronavirus

Foto: Christin Klose/dpa

(dpa) – La distancia social llegó para quedarse y tener una cita en tiempos de coronavirus se volvió casi imposible. Sin embargo, las apps de citas como Tinder, OkCupid y otras hacen lo posible por seguir ayudando a las personas a encontrarse.

La vida cambió de repente con la pandemia y las cosas también se transformaron en el mundo de las citas, comunicó OkCupid en Twitter. “Algo muy bueno de nuestra app es que puedes mantener la distancia social y coquetear al mismo tiempo”, señaló la compañía, promocionando su servicio a pesar del confinamiento generalizado.

Países de todo el mundo insisten en que las personas deben mantener la distancia física, pero eso no significa que no se puedan conectar de otras maneras. Al menos eso aseguran las aplicaciones de citas, que se quieren asegurar de seguir facturando.

En la práctica, eso significa que los servicios de citas intentan encontrar maneras de mantenerse vivas puertas adentro adaptando sus servicios a los nuevos tiempos.

Tinder está diciendo a los usuarios que sólo porque estén aislados físicamente eso no implica que deban quedarse solos en casa. En vez de eso, los alienta a buscar gente en todo el planeta, una función paga que ahora es gratuita durante la pandemia.

Esta herramienta llamada “Passport” permite a los usuarios conectarse con cualquiera en cualquier lugar. “Pueden ver gente en la ciudad que viven, en la ciudad que estudiaron o en cualquier otra ciudad y encontrar a aquellos en el mundo que estén atravesando situaciones similares”, comunicó la empresa.

La herramienta está disponible de forma gratuita para todos los miembros durante el mes de abril, aseguró Tinder, a pesar de que usualmente está reservada a los usuarios premium.

OkCupid también está alentando a sus usuarios a cambiar sus preferencias por “en cualquier lugar” para ayudarlos a encontrar a solteros en su país o en todo el mundo durante el periodo de distanciamiento social, relató un portavoz de la compañía a dpa.

Bumble, una app de citas para mujeres desarrollada en Berlín, en tanto, sugiere a las usuarias chatear más tiempo del habitual en la app en vez de pasar rápidamente al contacto offline.

“Ahora mismo estamos comprometidos con impulsar conexiones ‘virtuales’ seguras y equitativas. Eso significa mantenerse a salvo y, tanto como sea posible, permanecer en casa. El videochat es nuestro mejor amigo”, comunicó Bumble a sus usuarias.

Las aplicaciones de citas también comenzaron a lanzar más guías de salud y Tinder aseguró a dpa que está pidiendo a sus miembros seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos que sigas divirtiéndote, pero protegerte del coronavirus es más importante”, señaló el sitio a sus usuarios, según informó TMZ.com. Por eso, aconseja que practiquen la distancia social, lleven desinfectante para manos y se laven las manos frecuentemente.

Al parecer estos esfuerzos están dando frutos. “En este tiempo desafiante, vemos que los miembros de Tinder encuentran nuevas maneras de conectarse. Cuando una zona se ve más afectada por las medidas de aislamiento físico, vemos que allí surgen nuevas conversaciones y que esas conversaciones duran más”, señaló la compañía en un comunicado.

“Esta epidemia también está modificando el tono de la conexión en los lugares más golpeados. Cada vez más gente está usando sus biografías de Tinder para mostrar su preocupación por otros (‘¿cómo está todo el mundo?’) en vez de mostrar su lema de vida”, añadió la empresa.

El director ejecutivo de OkCupid, Ariel Charytan, sostuvo que la compañía percibió que la actividad se incrementó mucho dado que las personas siguen queriendo conocerse y dialogar, aun cuando no pueden hacerlo en persona.

La plataforma está compartiendo ahora ideas para las citas digitales con sus usuarios, sugiriendo que se encuentren para tragos o cenas virtuales, jugar o chatear.

Y Maria Sullivan, vicepresidenta de Dating.com, encontró que el 82 por ciento de los solteros de la web pasaron a utlizar las citas online durante el brote de coronavirus, según una nota de Bustle, una web para mujeres. Otras notas en esta web aconsejan a los usuarios sobre cómo empezar a verse con encuentros por Zoom, por ejemplo.

Tal Rimon, camarógrafa residente en Berlín, dice que de alguna manera la cuarentena ayuda con las citas. “La gente está sola ahora. Y todo el mundo está online”, relata a dpa. “Y la gente está hablando más tiempo. Es como hace 15 años. Se toman el tiempo para conocerse”.

Hasta hace poco, añade, la gente sólo entraba a estas apps por aburrimiento, mientras estaba haciendo otra cosa, pero ahora son capaces de conectarse y conocer más unos de otros antes de encontrarse en persona. “Ya no se trata sólo de la apariencia”.

Otros amantes buscan la manera de burlar esta nueva situación, combinando la conexión digital con encuentros furtivos de los permitidos.

“Un amigo tendrá su primera cita esta noche con una chica con la que estuvo hablando en Tinder”, relató en Twitter Dave Horwitz, escritor residente en Los Angeles.

“Aparcarán uno junto al otro en un McDonald’s y charlarán un rato con las ventanillas bajadas mientras cada uno come sus papas fritas ¿Qué te parece esto para el romance y el deseo, Jane Austen?

Por Allison Williams (dpa)