¿Cómo instalar correctamente una cámara de vigilancia?

Entre la población existen opiniones diversas sobre el uso de una cámara de vigilancia. Quienes no están de acuerdo afirman que va en contra de la ley, y que es un irrespeto a la privacidad de los vecinos. Mientras tanto, los que si quieren un sistema de videovigilancia afirman que todo está relacionado con un tema de seguridad.

La privacidad y la instalación de una cámara de vigilancia

El año pasado se notó un crecimiento en la compra de productos de vigilancia. Bien sea que se quiera vigilar una segunda vivienda o instalarla en el propio hogar, hay que considerar varios aspectos importantes.

Ahora bien, recordemos que siempre seremos criticados por quienes no están de acuerdo con estos artefactos. De allí que lo más importante sea el respeto hacia la privacidad de los demás. Por cuanto, ningún sistema de vigilancia debe causar inconvenientes a nuestros vecinos.

Recordemos que en España tenemos leyes que respaldan la privacidad. De hecho, este se considera un derecho constitucional al estar contemplado en el artículo 18 de la carta magna. Entonces, ningún ciudadano puedeatacar la privacidad de otro queriendo proteger la suya. Así que antes de instalarla, pide ayuda a un especialista para que realice el trabajo por ti, cumpliendo con las normas vigentes del país.

¿Cómo instalar una cámara de vigilancia sin afectar la privacidad de otro?

Es cierto que estos equipos electrónicos modernos se usan para proteger la seguridad de la familia. No obstante, muchos cometen el error de poner por encima sus intereses, olvidándose del alrededor. Cualquier persona que invada la privacidad e información personal de otra persona, será sancionada severamente por las leyes españolas. Así que para que no te ocurra eso, te damos los siguientes consejos para instalar una cámara en tu casa.

En primer lugar, lo mejor es instalar las cámaras de vigilancia en espacios dentro del hogar. Por otro lado, si se instalará en un negocio, debes colocar avisos para que tus clientes estén al tanto de la situación. Aunque el objetivo es proteger tus bienes, no puedes grabar a ninguna persona sin su consentimiento.

Cuando la cámara se instale en un espacio exterior, por ejemplo, en la fachada de tu casa, tienes la obligación de informar a todos los vecinos que regularmente transitan por el frente de tu vivienda. Por supuesto, en una zona residencial esto resulta imperativo. Aunque la gran mayoría de los vecinos entienda la decisión de instalar una cámara de vigilancia, debes informarlo y recibir consentimiento de ellos.

Instalar cámaras de vigilancia en espacios exteriores: ¿es legal?

Dentro de la normativa legal española se prohíbe terminantemente realizar grabaciones en las vías públicas. Por lo tanto, si vas a instalar una cámara en tu vivienda, esta no puede tener acceso a los espacios alrededores. Un profesional en sistemas de vigilancia sabe esto muy bien, y puede ayudarte en este aspecto.

Además, debes registrar tu equipo de vigilancia ante la Agencia Española de Protección de datos. En el registro se establece el tipo de uso que se le dará al aparato, así como los lugares donde se instalarán. Por supuesto, la entidad te informará de cómo realizar la instalación sin cometer delitos, y en consecuencia evitar las sanciones legales pertinentes.

En cuanto a la información que recopilen las cámaras de seguridad, solo el propietario inscrito en la Agencia podrá tener acceso a ella. Además, se establece que el tiempo límite de grabación será de un mes. Por lo tanto,  pasado ese tiempo debe ser borrada toda grabación realizada.

¿La instalación de una cámara de vigilancia es tu mejor opción?

Sí, siempre y cuando no violes la privacidad de otros. Estos aparatos tienen un alto nivel de eficiencia para resguardar tu seguridad, pero también su uso tiene una línea fina que lo separa de la invasión de privacidad. Jamás se debe usar estos medios tecnológicos para vigilar a otros en sus viviendas, tampoco para robar información.

El uso de las cámaras de vigilancia está destinadas para la protección de tu familia, no pases por alto esta regla fundamental. Al contar con un profesional técnico de instalación podrás colocar estos maravillosos aliados de la seguridad sin pasar por encima lo que dicta la ley. Sin duda, es una buena opción cuando la sabemos usar.