¿Cómo escoger altavoces inteligentes?

Si quieres comprar un altavoz inteligente para tu hogar, no sólo debes basarte en si tiene pantalla o la calidad del sonido. A menudo, la experiencia estará marcada por otras cuestiones que casi siempre se dejan libres al azar.

Comprar un altavoz inteligente es una decisión acertada. Si bien no formará parte directa de los aparatos tecnológicos prioritarios en el hogar, su utilidad es bastante variada y completa, pudiendo servir como medio de comunicación con otras personas -videollamadas, llamadas de voz-, como aparato para buscar y consumir contenido, o para sincronizar con otros servicios de streaming, de tu móvil o de otros aparatos inteligentes que tengas en casa.

Comprar un altavoz inteligente será, siempre, una decisión acertada, pero que debe analizarse al detalle.

Lo mejor siempre será acudir a los expertos

La respuesta fácil para encontrar el mejor altavoz inteligente del mercado es buscar a un experto. Alguien que conozca y haya probado los distintos modelos, analice las ventajas de cada uno, y brinde información clara y sincera de la utilidad de todos los productos en competencia. En este sentido, en el sitio https://tutavoz.com/ encontrarás una guía completa para elegir debidamente el mejor altavoz inteligente.

Escoger de acuerdo a las necesidades

Si quieres tomar la decisión por tu cuenta, siempre podrás analizar y comparar. Aunque tal vez no tengas la posibilidad de probar cada uno de los aparatos, sí podrás revisar sus especificaciones y ver valoraciones en internet.

El aspecto más determinante de un altavoz inteligente es su asistente de voz

¿Te suenan Alexa, Siri, Google Assistant? Desde luego, se tratan de los asistentes de voz de los altavoces inteligentes. Sus funciones son variadas, y dependerán de las características de cada aparato y tecnología. 

Por norma general, son capaces de recibir órdenes con preguntas, listas de compra, contactos a los que llamar o enviar mensajes, planificar eventos en el calendario del móvil, interactuar con otros aparatos inteligentes de casa, como una smart TV o una lavadora, y por supuesto, pedir que coloque música en streaming desde plataformas como Spotify. Sin embargo, no todas funcionan de la misma manera o con la misma soltura. 

Amazon, por ejemplo, es la marca líder en asistentes de voz, ya que Alexa tiene mayores posibilidades de interacción, con cerca de 25.000 aplicaciones distintas que arrojan cientos de interacciones. Google Assistant destaca en la base de datos de conocimiento, gracias a Google, pudiendo responder a preguntas complejas como “¿qué día era el 9 de marzo de 1900?”.

Si te preocupa la naturalidad, Alexa también ganará, ya que su asistente tiene una voz menos robótica y digital, lo que favorece a la usabilidad.

Compatibilidad

Si necesitas escuchar música en streaming, cualquier opción bastará. La situación se complica cuando tienes necesidades más específicas.

  • Compatibilidad con vídeo: no sólo necesitarás un altavoz inteligente con pantalla, sino que te convendrá más uno de la marca Google, ya que vienen con Youtube preinstalado.
  • Compatibilidad con aparatos del hogar: enchufes inteligentes, smart TV, lavadoras o microondas inteligentes. Si tu idea es interactuar con ellos, dar órdenes y programar su funcionamiento, Amazon Alexa tiene mayores garantías de funcionamiento.
  • Compatibilidad con móviles: en este caso, los aparatos de Google Assistant llevan ventaja, y en caso de que uses un móvil iOS, la recomendación pasará por disponer de un aparato con Siri.

Funciones adicionales

Aunque la función principal de un altavoz inteligente la cumplen por completo todas las alternativas en el mercado, algunas destacan por encima de otras gracias a su funcionalidad adicional.

  • Si tienes un altavoz inteligente con pantalla y cámara, podrás realizar videollamadas o consumir contenidos de Youtube.
  • Debes considerar que hay aparatos que deben mantenerse conectados a la red eléctrica, mientras que otros tienen una batería que les permite autonomía durante horas.
  • Considera los servicios y aplicaciones que más usas. Si escuchas música con Google Play Music, te convendrá la línea Google Home. Si escuchas desde Spotify, Soundcloud o Amazon Prime Music, te vendrán bien los aparatos de Amazon Echo.

Lo que nunca debes anteponer es el precio, ya que no es un buen indicador de calidad, de que obtendrás realmente lo que necesitas. Por ello, siempre es mejor verificar la opinión de expertos en el sector, analizar especificaciones y tomar una decisión de acuerdo a lo que realmente pueda ir bien para cubrir tus necesidades.