Commerzbank, menos optimista a pesar de buen resultado trimestral

Fráncfort, 7 nov (dpa) – Commerzbank espera un descenso de los beneficios para el conjunto del año a pesar de los buenos resultados obtenidos en el trimestre de verano, informó hoy el banco germano.

El grupo empresarial, que cotiza en el índice bursátil MDax, cumplió su objetivo de aumentar ligeramente sus beneficios este año. Sin embargo, la junta directiva espera ahora que el superávit caiga por debajo de los 865 millones de euros (958 millones de dólares) de 2018.

El motivo de esta previsión más pesimista, según el banco, cuyo mayor accionista durante diez años ha sido el Estado alemán, es que el banco espera un “tipo impositivo significativamente más alto” en el cuarto trimestre.

Martin Zielke, presidente de la junta directiva, ya había admitido a principios de agosto, cuando se presentaron las cifras semestrales, que sería “mucho más ambicioso” alcanzar el objetivo anual vigente de aumentar ligeramente los beneficios: “Los retos para el sector y para nosotros siguen siendo cada vez mayores”.

Los bajos tipos de interés están afectando al sector bancario y las inversiones en digitalización también deben incrementarse. La dirección ya había descartado el objetivo de aumentar este año los los ingresos totales.

El instituto crediticio anunció a finales de octubre cómo había ido el negocio a mediados de año. En comparación con el mismo período del año pasado, el superávit aumentó alrededor de un 35 por ciento hasta obtener 294 millones de euros. Sin embargo, esto se debió principalmente a la venta de la filial Ebase.

Los menores costes y la menor dotación de provisiones por riesgo de crédito también tuvieron un impacto positivo en el balance.

El beneficio operativo (EBITDA) aumentó casi un 30 por ciento hasta los 448 millones de euros. En el segundo trimestre, el Commerzbank solo pudo evitar una caída de los beneficios gracias a una menor carga fiscal.

A finales de septiembre, Zielke presentó su estrategia para hacer que el instituto crediticio pueda afrontar el temporal y anunció la supresión de 2.300 puestos de trabajo más y el cierre de una de cada cinco de las aproximadamente 1.000 sucursales.

La subsidiaria online Comdirect tiene la intención de adquirir Commerzbank en su totalidad y hará una oferta de adquisición para el resto de los accionistas hasta principios de diciembre.