Connect with us

Noticias de Naturaleza

Comisión europea: 280 millones para apoyar el medio ambiente

Publicado

el

Nuevo paquete de inversiones para 120 nuevos proyectos del programa LIFE a cargo de la Comisión Europea. En concreto se han aprobado inversiones por un montante cercano a los 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE.

Esta financiación de la UE generará inversiones por un total de casi 590 millones de euros para ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos de estos proyectos para el medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima. Esta cantidad representa un incremento del 37 % en comparación con el año pasado. De los 120 proyectos aprobados, 28 son españoles.

Biodiversidad y economía circular

Los proyectos contribuirán a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras cosas. Muchos de los nuevos proyectos son proyectos transnacionales en los que participan varios Estados miembros.

Las cifras

  • Los 34 proyectos LIFE, de los que 3 son españoles, dedicados a la naturaleza y la biodiversidad apoyarán la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. Cuentan con un presupuesto total de 221 millones de euros, de los cuales 133 millones correrán a cargo de la UE.
  • Los 47 proyectos LIFE, de los que 16 son españoles, dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos movilizarán 208 millones de euros, de los cuales 76 millones correrán a cargo de la UE. Esos proyectos abarcan actuaciones en cinco ámbitos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular, residuos, y agua.
  • Los 8 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información medioambientales, de casi 17 millones de euros, en los que la contribución de la UE será ligeramente superior a 9 millones de euros, sensibilizarán a la opinión pública sobre los problemas medioambientales y ayudarán a las autoridades públicas a promocionar, supervisar y hacer cumplir la legislación medioambiental de la UE.
  • Los 16 proyectos LIFE, de los que cuatro son españoles, dedicados a la mitigación del cambio climático contarán con un presupuesto total de cerca de 86 millones de euros, de los cuales algo menos de 32 millones provendrán de la UE.
  • Los 15 proyectos LIFE, de los que cinco son españoles, dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 50 millones de euros, 26 millones de los cuales procederán de fondos de la UE.
  • Los 3 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información climáticas mejorarán la gobernanza y la sensibilización sobre el cambio climático, con un presupuesto total de 7 millones EUR, de los cuales la aportación de la UE es de casi 4 millones.

Por Santiago Fontenla

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!