Comienzan las clases en Alemania con debate sobre uso de mascarillas

Berlín, 10 ago (dpa) – Alrededor de otro millón de alumnos en Alemania retomó hoy las clases tras meses de pausa a causa de la pandemia de coronavirus.

Después de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hamburgo, también Berlín, Brandeburgo y Schleswig-Holstein iniciaron el nuevo ciclo lectivo.

El inicio de clases estuvo enmarcado por el persistente debate en torno a las ventajas y desventajas del uso de mascarillas en clase y respecto de si es posible cumplir con el plan previsto con un funcionamiento medianamente normal a causa de las restricciones por la pandemia.

Por lo demás, en varios tribunales se dirimen cuestiones vinculadas a la obligatoriedad de las mascarillas y el distanciamiento social.

OBLIGATORIEDAD O RECOMENDACIÓN DE USAR MASCARILLA

En Schleswig-Holstein el año escolar comenzó hoy con la recomendación del Ministerio de Educación a maestros y alumnos mayores de utilizar mascarillas en las primeras dos semanas en la escuela, también en clase.

La ministra de Cultura Karin Prien rechazó hace algunos días como desproporcionada y no constitucional la obligatoriedad de su uso.

En la capital alemana, Berlín, estudiantes y docentes, en cambio, sí tuvieron que presentarse con mascarilla. La obligatoriedad de usarla rige también en pasillos y en salas de descanso, pero no en las aulas, en el patio y en la educación extra escolar.

En Brandeburgo, en principio, el uso de la mascarilla era voluntario, pero el gobierno en Potsdam decidirá este martes sobre su obligatoriedad en las escuelas fuera de las aulas.

EN RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA: MASCARILLAS EN CLASE

En Renania del Norte-Westfalia, donde el miércoles comenzará el nuevo año lectivo para alrededor de 2,5 millones de alumnos, está previsto justamente eso: el uso de mascarillas en las aulas en alumnos de quinto grado para arriba y, en principio, hasta fines de agosto.

Ese estado federado es hasta ahora el único con disposiciones tan estrictas. El primer ministro Armin Laschet defendió hoy esta decisión: “En todos los lugares donde no es posible mantener la distancia debemos ser más prudentes ahora al comienzo”, dijo a la cadena ZDF.

Cuando se le preguntó si el uso de mascarillas es razonable con las altas temperaturas que se registran actualmente, señaló: “Sí, es razonable. Hay determinadas reglas para niños que enfermaron o con los que hay que considerar circunstancias especiales”.

Un portavoz de la Conferencia Federal de Estudiantes había considerado exagerada la obligatoriedad de utilizar mascarilla en verano.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló hoy en Berlín que es una “tarea exigente” la de vincular el derecho a la educación con las estrictas medidas de protección de la salud. Añadió que cada estado federado implementa las medidas que considera necesarias, teniendo en cuenta los derechos de los alumnos y de los docentes.

En Alemania son los estados federados los responsables de la educación y de las escuelas. El Gobierno nacional no puede dar indicaciones generales.

Por Jörg Ratzsch (dpa)