Coincidiendo con la serie de actos programados por la festividad del Carmen en el puerto de Hondarribia, tendrá lugar la salida de la II Travesía “Navega el Camino”. Se trata de una nueva forma de hacer el Camino de Santiago, por mar. Y es que desde hace tan solo unos meses viene reflejada la modalidad “a Vela” en la Credencial oficial del peregrino, junto a las ya conocidas a pie, a caballo o en bicicleta, por lo que de forma ininterrumpida ya se puede uno lanzar a vivir la experiencia del Camino de Santiago por mar.
De este modo, una quincena de veleros partirá mañana, dia 16 de julio, desde Hondarribia. A ellos se irán sumando progresivamente otras embarcaciones en las paradas programadas hasta superar la treintena de veleros con más de ciento veinte peregrinos a bordo. Tras la primera etapa, Hondarribia-Bermeo, la travesía recorrerá toda la costa norte, haciendo parada en algunos de los puertos más emblemáticos de nuestro litoral, Marina Santander (Camargo), San Vicente de la Barquera, Marina Yates Gijón, Cudillero, Ribadeo, Vivero, Cedeira, Marina Coruña, Muxia y Muros.
El jueves día 27, una vez en Muros (A Coruña), último puerto de la peregrinación por mar, se hará una etapa por tierra hasta llegar a la Catedral de Santiago. Allí, los peregrinos náuticos recibirán su Compostela de manos del Deán, después de más de 400 millas de navegación (800km).
La Organización de la Travesía, llevada a cabo por North Marinas, Asociación de Marinas del norte de España, tiene como objetivo revitalizar esta antigua forma de peregrinaje, potenciando las relaciones socio culturales y las actividades náutico deportivas entre nuestras gentes y las de otros países. Este año la travesía cuenta además del apoyo de los ayuntamientos, Turespaña, España Verde, y con el respaldo de Repsol como patrocinador principal del evento.
Hoy, día previo a la salida, el Club Naútico de Hondarribia ofreció un aperitivo para los navegantes tras la reunión de patrones celebrada en sus instalaciones.