Comienza el viaje de la sonda “Solar Orbiter”

Ottobrunn (Alemania), 18 oct (dpa) – La sonda solar “Solar Orbiter” comienza hoy su viaje, aunque por tierra desde Alemania, después de años de planeación y fabricación.

Tras despedidrse hoy de Airbus, en Ottobrun, al norte de Baviera, la sonda exploradora será embalada en los próximos días y enviada en avión a Estados Unidos, comunicó hoy Eckard Settelmeyer, de la compañía Airbus Defence and Space.

La empresa construyó la sonda por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Solar Orbiter” contiene en total diez instrumentos de medición que provienen del Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.

En febrero de 2020, “Solar Orbiter” partirá finalmente a bordo de un cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral rumbo a su misión de exploración del Sol, que durará al menos diez años.

En este proyecto se trata principalmente de investigar el viento solar y cómo se modifica en relación a determinados sucesos en la superficie del Sol.

Settelmeyer comentó que, aunque se trata principalmente de pura investigación, los conocimientos también pueden ser útiles para que en el futuro se pueda predecir mejor el llamado tiempo espacial. También aseguró que un fuerte viento solar puede perjudicar satétiles y que apagarlos a tiempo podría evitar estos daños.

Según Settelmeyer, la sonda “Solar Orbiter” demorará dos años en llegar y requerirá de varias maniobras cerca de la Tierra y el Sol hasta alcanzar la órbita para sus mediciones.

Como esta transcurre a distancias variables del Sol, la sonda estará expuesta a temperaturas de entre 180 grados bajo cero y 600 grados centígrados.

“Mientras tanto, se intentará mantener la electrónica a temperatura ambiente y los detectores lo más fríos posibles”, describió Settelmeyer en cuanto a los desafíos técnicos.

A partir del tercer año de la misión, la sonda abandonará el nivel en el que los planetas orbitan alrededor del Sol. De esta manera, la sonda también explorará los hasta ahora no investigados polos del centro de nuestro sistema planetario.