Comienza el pleno de la Junta que aprobará el presupuesto de 2015

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 29 dic (EFE).- La intervención de la diputada de IU Marta Pulgar en defensa de las 34 enmiendas parciales presentadas por su grupo ha abierto hoy el pleno de la Junta General que aprobará de forma definitiva el presupuesto del Principado para 2015.

De cara al último ejercicio de la legislatura el Gobierno, tras la prórroga de este año, volverá a disponer de este instrumento tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, inédito hasta ahora en Asturias.

El presupuesto, de 3.959 millones, se incrementa un 1,6 por ciento respecto al efectivo de este ejercicio, destina 2.649 millones de euros a gasto social (el 67 % del total) y 330 millones a inversión, cinco millones más que en 2014.

Además, recoge una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF de dos puntos en el primer tramo de tributación y bonificaciones por la compra de libros de texto y para familias con niños en escuelas de cero a tres años, medidas que fueron introducidas a propuesta del PP.

Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD en el pleno del pasado 19 de diciembre, la sesión tramitará hoy las 101 parciales que estos tres grupos han reservado una vez que fueron rechazadas en la Comisión de Hacienda con el voto de PSOE y PP, circunstancia que se repetirá hoy.