Ciudadanos apoyaría la investidura de Sánchez si aprueba otro 155 en Cataluña

Madrid, 7 may (Sputnik).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución, para suprimir la autonomía de Cataluña, a cambio de su apoyo en una sesión de investidura.

“En Cataluña tenemos que aplicar la Constitución: apoyaremos al Gobierno si decide poner en marcha el 155”, afirmó Rivera en rueda de prensa tras mantener un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez.

El artículo 155 permite al Ejecutivo, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones”.

Dicho artículo fue el arma legal utilizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, predecesor de Pablo Casado al frente del Partido Popular, para cesar al Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

“Torra debe comprometerse a cumplir y hacer que se cumpla la ley en Cataluña”, advirtió Rivera, si no ofrecerá al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sus 57 escaños en el Congreso y sus senadores para poner en marcha de nuevo el artículo 155.

Sin embargo, no movió su postura y se mantiene en el “no” a la investidura de Sánchez dado que la aplicación de nuevo del artículo 155 no está entre los objetivos del PSOE.

“Ciudadanos va a liderar una oposición firme para controlar a este Gobierno de PSOE y Podemos. Seremos leales a los españoles y tendremos sentido de Estado, sin complejos, con libertad y con futuro”, afirmó Rivera.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos ofreció a Sánchez cuatro “pactos de Estado” en materia de “educación, despoblación, inmigración y seguridad y lucha contra el terrorismo”.

El siguiente en mantener un encuentro con Sánchez será esta tarde el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Sputnik)