Connect with us

Ciencia

Cinco investigadoras españolas reciben el premio L’Oréal-Unesco

Publicado

el

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido hoy la entrega de la XII edición de las Bolsas de Investigación 2016 L’Oréal-UNESCO, en la que se han entregado becas por valor de 15.000 euros a cinco científicas españolas.

A lo largo de sus doce años de duración, las bolsas de investigación del programa For Women in Science han apoyado a 57 científicas españolas concediéndoles ayudas por un valor total de 965.000 euros, alternando los campos de especialización entre las ciencias de la vida y las ciencias de la materia.

Las galardonadas trabajan en astrofísica y nuevos materiales para aplicaciones en energía y computación cuántica

En esta edición, las premiadas han sido Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, que trabaja en nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica y Eva Mª Fernández de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dedicada al desarrollo de materiales para el almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente.

También han resultado galardonadas Maia García Vergniory, investigadora del Donostia International Physics Center, que diseña materiales topológicos con posibles aplicaciones en la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos; Mª del Prado Martín Moruno de la Universidad Complutense de Madrid, cuya área de estudio son las huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias, y Mariam Tórtola del Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, que intenta descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE).

Campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia

Coincidiendo con la entrega de premios, se ha lanzado la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia para promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas.

Con esta iniciativa se trata de hacer un llamamiento a unir fuerzas a todas las iniciativas públicas y privadas, con el objetivo de alcanzar la paridad en aulas y empresas. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, ha destacado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.

La campaña se ha presentado esta mañana durante una sesión de science dating, organizada por For Women in Science, en la que 60 alumnas de colegios de Burgos y Valladolid han tenido la oportunidad de encontrarse con las cinco investigadoras premiadas. El encuentro busca detectar mentoras o modelos de referencia que han conseguido triunfar en sus carreras para que inspiren a las niñas a decidirse por la ciencia.

SINC

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!