Ciervos enamorados en las calles de Alemania

Foto: Julian Stratenschulte/dpa

Hamburgo, 9 ago (dpa) – Protectores de animales advirtieron hoy en Alemania de los ciervos en celo que por estos días pueden aparecer en plena calle.

“Los ciervos enamorados se rigen por sus hormonas y en su juego amoroso muchas veces entran en conflicto con el tráfico”, dijo Eva Goris de la Fundación Animales Silvestres de Alemania.

Añadió que justo en estos días cálidos de verano los ciervos siguen ciegamente su instinto y olvidan todo cuidado. Por eso, los conductores deben tener mucha precaución durante el día con los pasos utilizados por estos animales.

Según la Fundación de Animales Silvestres de Alemania, ninguna otra especie se ve tantas veces involucrada en accidentes: cada año más de 200.000 ciervos mueren en el tráfico callejero en toda Alemania.

“Y la cifra oculta es alta, porque no todo accidente con un ciervo es informado automáticamente a la policía y por lo tanto no aparece en las estadísticas”, dijo Goris.

Pero lejos de las calles los amigos de la naturaleza pueden disfrutar del celo de los ciervos “Los machos actualmente se encuentran en plena tarea de marcar su territorio”, dijo el veterinario y biólogo Moritz Franz-Gerstein.

Para ello, el macho distribuye una secreción de una glándula olfativa en su frente sobre pastos y ramas. “En ese éxtasis, no le perturban algunos paseantes”.

El tiempo de gestación de un ciervo es relativamente largo: los cervatillos nacen unas 40 semanas después del apareamiento en mayo o junio del año siguiente.

La razón de este fenómeno es un truco de la naturaleza para evitar a la cría la época fría del año, pobre en alimento. Solo cinco meses después de la fecundación, el óvulo fecundado empieza a desarrollarse en el útero. “Cuando los cervatillos nacen nueve meses y medio después, ya es primavera”.