Oviedo, 3 abr (EFE).- Cientos de estudiantes de la Universidad de Oviedo se han manifestado hoy por las calles de la capital del Principado para criticar la «privatización» que, a su juicio, están realizando las administraciones públicas con el sistema educativo superior.
Convocados por las distintas asambleas de la Universidad de Oviedo, los manifestantes ha recorrido las calles del centro de la ciudad con pancartas en las que se podía leer: «Por una Universidad del pueblo para el pueblo», y «En defensa de la educación pública».
En declaraciones a Efe, la portavoz de los estudiantes, Ángela Gómez, ha apuntado que las quejas conciernen a la gestión realizada tanto por la administración central y autonómica, como por el Rectorado de la Universidad de Oviedo.
Los estudiantes han proclamado sus reivindicaciones ante las sede de la Delegación del Gobierno, Consejería de Educación, Junta General del Principado y Presidencia del Gobierno de Asturias para finalizar ante la del Rectorado.
Critican el «endurecimiento» de las condiciones de aprovechamiento académico exigidas que ha provocado, según ha apuntado Gómez, que cerca de 400 estudiantes hayan tenido que devolver la beca.
Ésta y otras medidas, según ha recalcado, están suponiendo la «expulsión» del sistema universitario de quienes no puedan afrontar los pagos.
Ha reivindicado una educación «al servicio de las personas y no de ciertas oligarquías que se empeñan en restringir el acceso a la educación superior de calidad a las elites económicas de la sociedad».
En esta manifestación han participado un grupo de trabajadores de Tenneco que han aceptado la invitación de los estudiantes a sumarse a esta reivindicación.
