Científicos británicos rastrean la causa del olor corporal

Foto: Mascha Brichta/dpa

(dpa) – Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, han descubierto que una enzima “única” es la responsable “de ese característico olor picante que llamamos olor corporal”.

La investigación, publicada en la revista “Scientific Reports”, señala que esta enzima se genera en un puñado de bacterias y que causa “el característico olor a sobaco” que a su vez ha generado un lucrativo mercado de desodorantes y antitranspirantes.

El estudio fue llevado a cabo por la universidad en asociación con el departamento de investigación y desarrollo de Unilever, la multinacional anglo-holandesa en cuyo catálogo de productos figuran el antitranspirante Axe, los jabones Lifebouy y los perfumes Lux.

Michelle Rudden, del departamento de Biología de la Universidad de York, indicó que el descubrimiento marca “un avance clave en la comprensión de cómo funciona el olor corporal”, que a su vez “permitirá el desarrollo de inhibidores específicos”.

El equipo de la universidad descubrió previamente la bacteria que causa el olor corporal y cree que las enzimas estaban presentes en los homínidos antes de la aparición del Homo sapiens y que “pueden haber tenido un papel importante en la comunicación social entre los primates ancestrales”.

Los investigadores sostienen que el olor corporal “presumiblemente” confiere “una ventaja evolutiva” a los humanos o primates con la enzima y la bacteria, ya que se genera “sin ninguna otra razón fisiológica aparente”.