China prepara “reformas electorales” para Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong
FOTO: GEOVIEN SO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP

(EP) – El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este domingo que la política nacional respecto al territorio de Hong Kong solo tiene como objetivo el mejor interés de la zona a pesar de las críticas que acusan a Pekín de coartar las libertades del territorio.

“Nadie se preocupa por la democracia, la continua estabilidad y la prosperidad de Hong Kong más que el Gobierno Central de China”, ha asegurado el ministro de Exteriores en los aledaños del Congreso Nacional del Pueblo, la gran convocatoria del politburó del Partido Comunista que se celebra este fin de semana.

Estos comentarios tienen lugar en un momento que el Partido Comunista ultima una reforma electoral para Hong Kong que contempla una serie de modificaciones para incrementar el control del oficialismo sobre el territorio, entre críticas de instituciones como la Unión Europea contra esta nueva normativa por “atentar contra el pluralismo político” representado en la oposición a Pekín.

Esta decisión tiene lugar entre episodios de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del territorio y acusaciones contra China por intentar anular los rasgos de independencia concedidos por la Ley Básica, el marco legal que definía el estatus de Hong Kong tras su devolución a Pekín tras más de 150 años como colonia británica.

En respuesta, el ministro ha asegurado que las políticas de su país hacia Hong Kong facilitan su “desplazamiento del caos a la estabilidad” y “sirven plenamente a los intereses de todas las partes. Proporcionará salvaguardias más sólidas para proteger los derechos e intereses de los residentes de Hong Kong y los intereses legítimos de los inversores extranjeros”, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.