Chat vs videollamada: Relaciones digitales

Relaciones digitales
Foto: picture alliance / Sven Hoppe/dpa

(dpa) – Los confinamientos impuestos para contener la pandemia de coronavirus han puesto patas arriba el comportamiento comunicativo de las personas y ha impulsado el uso de las tecnologías digitales para mantenerse en contacto.

Un estudio reciente demuestra que, aunque las videollamadas apelan a varios sentidos, no siempre son la mejor forma de relacionarse digitalmente.

“Hemos constatado que el envío de pequeños mensajes o vídeos a través de un servicio de mensajería instantánea ayuda a mantener mejor el contacto que las videoconferencias”, informó la directora del estudio, Nicole Krämer, en entrevista con dpa.

“Un mensaje de texto rápido hace que se sienta ‘a los demás más cerca de uno'”, añadió la catedrática de Psicología Social.

Krämer argumenta que las videollamadas son más difíciles de planificar y, por lo tanto, menos frecuentes. Además, subrayó que, especialmente en tiempos de restricciones de contacto, es importante “tener la sensación de que hay otras personas que están conectadas con uno”.

La experta señala que, para ello, basta con recibir varios mensajes de las personas cercanas a lo largo del día, y añade que la videollamada apenas proporciona más satisfacción que estos breves textos.

Según Krämer, el estudio demostró además que las videollamadas no contribuyeron a hacer más fácil el cumplimiento de los estrictos requisitos de distanciamiento social: “Parece que todos los mensajes que llegan a través un servicio de mensajería son más útiles para mantener a la gente en casa”.

La psicóloga social explica que esto podría deberse a que, por ejemplo, el deseo y la sensación de querer salir pueden ser más fuertes cuando se utilizan canales audiovisuales.