CCOO y UGT de Asturias piden más seguridad para los trabajadores

fotonoticia_20160121171659_800Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a salir este jueves a la calle para movilizarse contra la siniestralidad laboral. Las organizaciones han pedido que se aumenten las labores de vigilancia y que se priorice la prevención en las empresas.

Así lo han reivindicado en la concentración que han celebrado en Oviedo con motivo de la primera víctima mortal en Asturias de 2016, el minero de 26 años que perdió la vida en una explotación de Cangas del Narcea.

Los sindicatos han relacionado el actual contexto de crisis con “recortes” en medidas de seguridad y han pedido mayor contundencia a la hora de sancionar a las empresas que no cumplan.

“Exigimos y no nos cansaremos de ello a las Administraciones un incremento de las labores de vigilancia para que haya un estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que es la única forma de que la siniestralidad laboral se reduzca y para ello como hemos hecho en muchas ocasiones, pedimos al Gobierno un incremento de los efectivos de la Inspección de Trabajo”, han señalado en un comunicado, antes de pedir a la fiscalía de siniestralidad que las penas no sean más rentables que el cumplimiento de la Ley.

Los sindicalistas han guardado varios minutos de silencio en memoria del último trabajador fallecido, un minero de 26 años, que falleció el martes en una explotación en Carballo.

La Guardia Civil de Pravia sigue investigando lo ocurrido para determinar las causas. Aún no hay una versión exacta de lo que llevó a que se produjese la explosión que costó la vida al trabajador. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que ha estado en Oviedo en la concentración, ha barajado la hipótesis de que la explosión se produjese en la escombrera de la explotación, en la que había un vagón con dinamita y un detonador.