Connect with us

Noticias Salud

Castrodeza destaca el éxito del Plan de Hepatitis C

Publicado

el

De enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes. Todas las innovaciones terapéuticas disponibles y validadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento se han incorporado a la cartera pública de servicios. La inversión requerida ha sido de 1.040 millones de euros en 2015, unos 600 millones en 2016, y se estima que llegará hasta los 200 millones en el presente ejercicio.

​El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido esta mañana en el Congreso para dar cuenta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y ha subrayado su importancia, pues “ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad”. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes.

El secretario general ha querido recalcar la figura del fallecido doctor Joan Rodés Teixidor, quien fue un referente mundial en el ámbito de la Hepatología y la piedra angular del plan, pues el prestigioso hepatólogo era el presidente del Comité Científico.

En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las Comunidades Autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Cuatro líneas estratégicas del plan

Las cuatro líneas estratégicas en las que se sustenta el plan son:

  • Cuantificar la magnitud del problema, describir las características epidemiológicas de los pacientes con infección por virus de la Hepatitis C y establecer las medidas de prevención.
  • Definir los criterios científico-clínicos que permitan establecer la adecuada estrategia terapéutica considerando el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
  • Establecer los mecanismos de coordinación para la adecuada implementación de la Estrategia para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.
  • Fomentar el avance en el conocimiento de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud mediante actuaciones específicas en el área de la investigación, del desarrollo y de la innovación.

Estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad

En cuanto a la primera línea estratégica, se ha finalizado el diseño del estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad. El proyecto se desarrollará sobre una muestra de 8.800 personas en el primer semestre de este año, con el objetivo de que los datos sean conocidos en el último trimestre.

Además, se ha creado el Protocolo de vigilancia Epidemiológica de Hepatitis C, se ha desarrollado material informativo sobre el virus y se están diseñando talleres de formación para profesionales sanitarios.

También en relación con la prevención, se ha creado la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios y la “Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz en poblaciones prioritarias en el ámbito de atención primaria”, que se presentará próximamente. Se ha hecho en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En relación a los tratamientos, el secretario ha destacado que todas las innovaciones terapéuticas disponibles y validadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento se han incorporado a la cartera pública de servicios. Con los que se ha tratado a un total de 65.252 pacientes (entre enero de 2015 y noviembre de 2016), de los que 1.215 son presos.

El 97% de los pacientes están libres de la enfermedad

El secretario ha informado de que, de forma gradual y con la información que mensualmente facilitan las Comunidades Autónomas de datos de seguimiento de los enfermos con Hepatitis C crónica, se está haciendo seguimiento terapéutico de casi casi 38.000 pacientes. Esto nos permite corroborar una respuesta viral sostenida positiva en el 97 por ciento de los casos (97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo). Es decir, la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad.

Otra de las líneas estratégicas es fomentar el avance en el conocimiento de la Hepatitis C y está coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. En este marco, existen dos proyectos de investigación.

El primero está relacionado con la evaluación de las intervenciones preventivas y terapéuticas, tiene una dotación de más de 200.000 euros y tiene como objetivo principal “obtener indicadores que ayuden a planificar y a evaluar las intervenciones preventivas y terapéuticas frente a la infección”. En cuanto al segundo proyecto, enmarcado en el impacto del tratamiento con nuevos antivirales, así como en la identificación de factores predictivos de no respuesta, cuenta con un presupuesto de 765.000 euros.

En lo relativo a la inversión requerida para implementar el plan, el secretario ha informado de que en 2015 se registró un gasto de unos 1.040 millones de euros registrados y unos 600 millones de euros estimados en 2016, hasta los 200 que se prevé serán necesarios en el presente ejercicio.

Un plan referente a nivel internacional

El Plan, que es referente a nivel internacional, se va a desarrollar hasta 2020, según acordó el Comité Institucional del plan, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, el pasado mes de noviembre. Esto deberá ser validado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los objetivos de esta nueva etapa serán seguir trabajando para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!