Connect with us

Actualidad

Carolina Darias: “La cogobernaza es el camino”

Publicado

el

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a convocar para “finales de agosto” o “principios de septiembre” a los presidentes autonómicos.

Esta nueva Conferencia de Presidentes se convocará así cerca de un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en la que se abordó tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE.

En aquella ocasión se prometió celebrar este mes de agosto una nueva conferencia de presidentes centrada en las medidas para el inicio del curso escolar en estos tiempos de pandemia de coronaviurus.

El objetivo es, según ha explicado Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan “trabajando juntos”. “Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido”, ha dicho la ministra, quien ha subrayado la necesidad de que las Administraciones sigan actuando “de manera coordinada” para luchar contra un “virus que sigue estando ahí”.

“Creo que la Conferencia de Presidentes y Presidentas como piedra angular de la arquitectura constitucional de nuestro país, y desde luego el máximo órgano de cooperación multilateral ha tenido y está teniendo una relevancia muy importante y así han sido los acuerdos que hemos adoptado y así seguirá siendo”, ha dicho.

“LA COGOBERNANZA ES EL CAMINO”

Darias ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras intervenir, en Santander, en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ‘Las Administraciones Públicas ante la crisis’, el cual ha inaugurado junto a, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En su intervención en el seminario y en su comparecencia posterior antes los medios, Darias ha defendido que una de las “lecciones” que ha dejado la pandemia es que la cogobernanza “es el camino” y ha subrayado la necesidad de “articular” una “nueva gobernanza pública” que sirva para “consolidar y reforzar” el Estado autonómico y que se centre más en mejorar las formas de comunicación y cooperación entre Administraciones que en delimitar las competencias de cada cual.

Ha señalado que se ha pasado de una situación en la que se entendía que “hacerlo bien” en una Administración era ocuparse simplemente de las competencias que tenía a un modelo de cogobernanza donde “lo importante es compartir y asumir tareas de responsabilidad colectiva”.

“Una de las conclusiones que hemos aprendido es que ninguna de las Administraciones Públicas podríamos haber actuado sin el trabajo de la otra, ha dicho la ministra, para quien la cogobernanza “ha llegado para quedarse”.

En su intervención en el seminario, Darias ha agradecido y reconocido el “esfuerzo” y el papel jugado por el conjunto de las Administraciones Públicas en este pandemia dando –ha dicho– “lo mejor de sí”, “trabajando juntas” pese a “las discrepancias” y mostrando, a su juicio, “gran sentido de la responsabilidad”, algo que, según ha indicado, contribuyó a lograr “contener” en “primera instancia al virus”.

A su juicio, la pandemia ha sido “una prueba de esfuerzo” para las Administraciones ante la que se ha dado un “nivel razonable”. Sin embargo, considera que ahora éstas tienen por delante “una tarea histórica” que es “cómo llevar a cabo la gobernanza pública en un Estado descentralizado”.

En su opinión, en este modelo de gobernanza se debe “cambiar” la atención, centrándose más en las formas de comunicar y colaborar entre Administraciones que en delimitar las competencias de cada uno.

En su exposición, Darias he indicado algunas “mejoras” que se deben acometer a la luz de lo arrojado por la pandemia, como es la necesidad de una mayor participación de la ciudadanía en las políticas públicas y de incidir en la apertira de las instituciones hacia la sociedad, o de evaluar las políticas públicas para medir si han tenido el resultado previstos.

También cree que deben haber mejoras en los procesos regulatorias o en la calidad de las normas.

REVILLA

Por su parte, en la inauguración Revilla ha opinado que en la colaboración del Estado con las comunidades autónomas “ha habido de todo”.

Así el presidente cántabro ha vuelto a quejarse y tildar de “absolutamente injusto” el modo de repartir los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario no reembolsable del Gobierno de España para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar la pandemia.

En este sentido, ha criticado que se hayan tenido en cuenta criterios de población y no el coste efectivo de los servicios, algo que ha considerado “un disparate”. Así, ha vuelto a recordar que en Cantabria, por su orografía tan complicada”, prestar el servicio educativo es “carísimo”.

En este sentido, ha advertido que si en el reparto de los fondos se tiene en cuenta solo el criterio poblacional y no el coste de los servicios se puede decir “adiós a los pueblos”, algo que, según ha señalado, está “en contra” del discurso de luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Por ello, Revilla se ha mostrado “expectante” de ver cómo se repartirán los 70.000 millones de los fondos europeos que irán en España a proyectos, de los que –ha dicho– Cantabria “va a inundar” al Gobierno de España para poder recibir esa financiación de la UE.

Además, ha señalado que los otros 70.000 millones procedentes de la UE para España irán destinados a cubrir endeudamiento del Gobierno central).

En ese sentido, Revilla se ha quejado de que el Gobierno de España no permita endeudarse a las comunidades en nada, “salvo el País Vasco”.

Por otra parte, en su intervención, ha hecho un repaso a algunas conclusiones “positivas” que, en su opinión, se pueden extraer de la crisis del coronavirus, comenzando por el “orgullo” por el sistema sanitario y por la disciplina y ejemplaridad que supo demostrar el pueblo español durante el confinamiento.

En este sentido, ha resaltado “el valor de lo público” y su capacidad de mantener la cohesión social.

Además, ha señalado que la crisis sanitaria puso aún más énfasis en la importancia del sector primario, que ha de tener “ayudas y retribuciones justas”, y en el debate sobre el despoblamiento, logrando una “corriente forzada” sobre los beneficios de vivir en los pueblos.

Por su parte, Darias también ha subrayado en la importancia de aprender de lo vivido durante la pandemia para mantener lo que se ha hecho bien y corregir lo que no ha funcionado.

En la inauguración también han participado la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y el director del encuentro, Mariano Fernández. Además, han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!