La diputada de FORO, Carmen Fernández, rechazó este lunes en Junta General la propuesta del Principado de Asturias de salvar a los urogallos asturianos mediante una modificación genética.
En este sentido, Fernández aseguró que no tiene sentido conservar una especie “obligándola” a modificarse genéticamente.
“Es un sinsentido tratar de conservar una raza obligándola a modificarse genéticamente cruzándose con otra variedad, con lo cual la transformación está garantizada. La hibridación de urogallos es un disparate genético que no resuelve ni una sola de las causas que están provocando la desaparición de los urogallos de nuestros bosques”, sostuvo la diputada de FORO.
Igualmente explicó que el mayor problema que sufre el gallo asturiano son sus depredadores.
“Mientras no haya un control riguroso de depredadores, raposas, garduñas, martas, jinetas o jabalíes, incluso del ganado que pasta en los arandanales,los urogallos con matrícula del Pirineo también desaparecerán”, insistió Fernández.
Finalmente recordó que el Principado de Asturias ya despilfarró anteriormente 650.000 euros en un proyecto de conservación denominado “LIFE” que solo logró acelerar la extinción.
“Esto, sin duda, evidencia el gran negocio del que viven colectivos ecologistas que nada tienen que ver con el verdadero movimiento conservacionista que lucha por la recuperación de las especies. La solución no es despilfarrar millones de euros a manta, sin exigir resultados, para repartirlos entre los investigadores del ‘extincionismo’ ya investigado, sino invertir en ayudas a los que viven en las áreas del urogallo para que realicen tareas de protección”, concluyó Carmen Fernández.
Soraya A.P
