Cajas chinas, un reto a tu agilidad mental

¿Qué es una caja secreta?

Quizás alguna vez las hayas visto. Son simplemente cajas para guardar objetos dentro, pero que tienen la peculiaridad de que para poder abrirse debe resolverse algún tipo de puzle en la propia caja. Se suelen usar para decoración y como regalo.

Es una buena forma también de mantener la mente activa, ya que para poder acceder a lo que contiene debes resolver un rompecabezas que puede tener desde pocos, hasta más de 100 movimientos.

Origen de las cajas “secretas”.

El origen de estas cajas se remonta al siglo XIX en Japón, más concretamente en la provincia japonesa de Hakone.

El nombre tradicional que tienen es “Himitsu-Bako” o caja secreta personal, como se diría en español. Eran comúnmente adquiridas por familias adineradas para guardar sus objetos personales tanto en viajes como en sus hogares, permitiendo así tener cosas importantes a salvo de posibles robos. Además al tener un aspecto “usual” y pasar desapercibidas lo hacían más seguro a la hora de evitar pérdidas.

Debido a todas estas características, las cajas secretas se fueron popularizando y traspasaron las fronteras de Japón.

Hoy en día estas cajas se fabrican de forma artesanal en muchas partes del mundo, siendo los precios accesibles para casi cualquier persona, dependiendo del número de movimientos necesarios para ser abiertas.

Tipos de cajas secretas.

Generalmente se pueden diferenciar en dos tipos diferentes de cajas secretas.

Por un lado tenemos los diseños “Yosegui-Zaiku y Zougan” en el que se puede observar un mosaico realizado con diferentes maderas y colores que forman formas geométricas y al ser giradas o realizar determinados movimientos se abre.

Por otro lado tenemos las cajas Himitsu-Bako, son cajas más pequeñas, más económicas y más fáciles de abrir. Suelen utilizarse como objeto decorativo.

Más cosas sobre las cajas chinas

  • Muchas veces las cajas secretas tienen zonas que parecen que se pueden mover pero no se puede, hay que identificar claramente las partes deslizantes para poder resolver el puzle correctamente.
  • Es muy importante no forzar las piezas. Si aplicas demasiada fuerza puedes llegar a romper la caja y quedará inservible.
  • Son un magnífico regalo. Hay un gran rango de precios para este tipo de cajas, desde las más sencillas que pueden ser menores a 20€, hasta cajas más complejas y artesanales que pueden llegar a costar varios cientos de euros.
  • Si quieres regalar una fantástica caja secreta china no dudes en entrar en la web de lacienciadejaun y saber más acerca de estas cajas, y, porqué no, conseguir una al mejor precio.