Brexit: Alemania reclama “voluntad política” a Londres

Bruselas/Berlín, 8 dic (dpa) – El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, reclamó “voluntad política” a Londres para evitar el fracaso de las negociaciones para pactar un acuerdo comercial post-Brexit entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, en declaraciones hoy en videoconferencia con sus homólogos del bloque.

“Nuestra futura relación se basa en la confianza”, indicó Roth. Añadió que el fracaso de las negociaciones podría acarrear graves consecuencias en la futura cooperación de la UE con los británicos.

El Reino Unido dejó la Unión Europea formalmente a finales de enero de 2020, pero sigue siendo miembro del mercado interior europeo y de la unión aduanera hasta finales de año.

Se trata ahora de llegar a un acuerdo comercial que entre en vigor el 1 de enero de 2021, cuando el “divorcio” entre la UE y el Reino Unido sea completamente efectivo tras haber vencido el periodo transitorio de salida.

Actualmente las negociaciones están estancadas en tres grandes áreas: la política de competencia, la pesca y el marco de gobernanza de la relación futura entre ambas partes.

“Queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio”, acotó Roth, quien presidió la videoconferencia como representante de la actual presidencia alemana de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, podrían reunirse en los próximos días en Bruselas en un intento de desbloquear las negociaciones.