El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado en el Consejo General de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El objetivo principal de la reunión del Consejo ha sido analizar el estado actual de la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. En esta línea, el consejero ha comentado que desde Asturias “estaremos atentos a las iniciativas lanzadas por el Ministerio”.
Hoy se han avanzado dos: “la construcción de una red europea de ciencia abierta en la nube y el lanzamiento de proyectos tractores sobre medicina personalizada y de precisión, que entroncan con lo que son las misiones científicas que hemos planteado para nuestra región”. Además, en la reunión, se han presentado iniciativas para el fomento del emprendimiento, así como la creación de un fondo de capital riesgo que se denominará INVIERTE, que persigue apoyar a los emprendedores en fases tempranas, y el impulso a la Compra pública Innovadora.
Borja Sánchez ha apostado por fomentar la colaboración público privada y ha valorado que si se une el aumento de financiación pública y privada con la atracción de talento científico y el fomento de la innovación en las empresas «puede ser un punto de inflexión para la política científica no solo de Asturias sino de nuestro país”.
