BMW planea recortar 6.000 puestos de trabajo

Múnich, 19 jun (dpa) – La automotriz alemana BMW planea recortar 6.000 puestos de trabajo sin recurrir a despidos por motivos empresariales y acordó por tanto un programa de medidas con el comité de empresa, según anunció hoy la compañía.

BMW informó que los recortes de personal se harán a través de la fluctuación (de empleados) y de acuerdos voluntarios. La jubilación de los empleados que se encuentren cercanos a la edad de jubilarse podría adelantarse con el otorgamiento de una indeminización.

La empresa explicó que, por otro lado, los contratos laborales de 40 horas semanales se podrían ver reducidos a 38 horas semanales. Además, algunos empleados podrán prescindir de la paga adicional, prevista en el convenio colectivo, y contar a cambio con ocho días adicionales de vacaciones.

Según BMW, la empresa apoya asimismo financieramente a jóvenes menores de 25 años que realizan una capacitación externa a la empresa a tiempo completo, como una carrera universitaria, y les garantiza el regreso al empleo después de la graduación.

Ilka Horstmeier, directora de recursos humanos de la empresa, señaló que se trata de un programa “que nos ayuda a mejorar los resultados de la empresa a corto plazo, pero mantiene nuestra fuerza innovadora a largo plazo”.

Horstmeier añadió que BMW seguirá invirtiendo en formación y que solo en Alemania contarán con 1.200 aprendices este año y el siguiente.

“También seguiremos asumiendo a los aprendices en las plantas y en la sede después de que hayan completado su formación profesional”, informó Horstmeier.

Las ventas de coches del fabricante alemán han colapsado debido a la pandemia de coronavirus y a la recesión, por lo que espera registrar pérdidas en el trimestre actual.

El acuerdo con el comité de empresa garantiza a cada empleado su puesto de trabajo, pero solo mientras BMW obtenga un beneficio anual.

El grupo emplea actualmente a unas 126.000 personas en todo el mundo, de los que cada año unos 5.000 abandonan la compañía, la mitad de ellos se jubilan.