Berlín obliga al uso de mascarillas durante manifestaciones

Berlín, 1 sep (dpa) – Las personas que quieran asistir en Berlín a una protesta con más de cien participantes deberán llevar a partir de ahora una mascarilla, según dispuso hoy el Senado de Berlín tras la manifestación del sábado contraria a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Según revelaron a dpa fuentes que participaron de la reunión del Gobierno berlinés, habrá excepciones para las protestas que se realicen en vehículos y bicicletas.

Hasta ahora, en la capital alemana las mascarillas solo eran obligatorias en los transportes públicos y en los comercios, así como para los alumnos dentro del establecimiento escolar, pero no durante las clases.

El sábado, miles de personas se reunieron en Berlín para manifestarse contra las medidas de higiene adoptadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.

El anuncio de la manifestación desató una controversia legal que llegó a los tribunales. La Policía prohibió inicialmente las concentraciones con el argumento principal de garantizar la protección de la salud de la población. Sin embargo, un Tribunal Administrativo levantó la prohibición a último momento.

La Policía de Berlín disolvió finalmente una marcha con unos 18.000 participantes concentradas frente a la Puerta de Brandeburgo debido a que los manifestantes no cumplieron con la normativa de seguridad, al no llevar mascarillas ni respetar el distanciamiento social mínimo para evitar los contagios.

Otra manifestación masiva el 1 de agosto ya había sido disuelta por la Policía berlinesa porque los participantes también ignoraron deliberadamente las reglas de seguridad sanitaria.