Beneficios de la metodología Exii en el tratamiento de trastornos adictivos

Cuando asumes que tienes una adicción o comportamientos relacionados con trastornos adictivos, has dado el paso más importante para conseguir una rehabilitación íntegra. Sin embargo, encontrar una metodología que se adapte completamente a tus requerimientos y a la naturaleza de tu adicción es algo bastante complejo, y que en ocasiones, atenta contra cualquier interés de recuperación.

Hay diferentes tratamientos y metodologías para la recuperación de personas que padecen por sus adicciones. Actualmente, la metodología Exxi, que toma su nombre del centro de adicciones en Alicante Exii, es una de las que mejores resultados obtiene gracias a su formato integral y de acompañamiento.

Características destacables de la metodología

Entender al paciente como un ser humano íntegro y con la capacidad absoluta para cambiar la situación que ahora atraviesa. Partiendo de esa afirmación, la metodología Exii busca ayudar al paciente a través de una combinación de tratamientos clínicos convencionales -farmacológicos combinados y abordaje psicoterapéutico especializado- y de tratamientos integrales de refuerzo social, donde la familia, la pareja, la rutina laboral o académica del paciente tienen una importancia capital.

Entre estas características de la metodología destacan las siguientes:

  • Confidencialidad y privacidad absolutas: los profesionales que trabajan la metodología Exii para el tratamiento de adicciones entienden perfectamente que los pacientes que asumen que tienen problemas de adicción tienen mucho valor y mucha voluntad de cambio. Sin embargo, comprenden perfectamente que lo menos que quieren estas personas es que su situación sea pública o tenga repercusiones sociales graves, por lo que la privacidad y la confidencialidad son innegociables para ellos. La metodología Exii, mediante una serie de mecanismos, garantiza la privacidad, la confidencialidad y hasta el anonimato de sus pacientes, de tal forma que sientan el compromiso y respaldo recíprocos a su esfuerzo en tratar su adicción.
  • Procesos definidos: una de las ventajas importantes de la metodología Exii es su característica temporal. El paciente sabe qué día empieza y qué día termina el proceso, porque está compuesto por fases de trabajo donde no sólo notará mejoras, sino que es el mismo paciente quien notará cómo supera cada una de las fases, siendo consciente del proceso y de su rehabilitación.
  • Es una metodología adaptable: la rigidez metodológica del tratamiento de muchas adicciones trae como consecuencia que muchos pacientes abandonen el proceso de rehabilitación. En cambio, el método Exii es totalmente flexible, con un carácter individualizado, de modo que todos los fundamentos teóricos, clínicos y profesionales se amoldarán a la medida del paciente, dependiendo de la naturaleza, el origen, la gravedad y la capacidad actual de recuperación.

¿Qué beneficios aporta la metodología Exii en el tratamiento de trastornos adictivos?

Este método para el tratamiento de las adicciones tiene un alto porcentaje de efectividad, y más aún, de eficiencia, gracias a la manera en la que aborda el problema y en cómo utiliza los recursos a su favor.

Entre los beneficios más destacables de la metodología se pueden encontrar los siguientes:

  • Acercamiento. Uno de los beneficios notorios de la metodología es su posibilidad de acercarse total y abiertamente al paciente, sin riesgo alguno de rechazo, porque no intenta imponer ninguna metodología ni trata a la adicción como un problema, sino que por el contrario, tiende todas las herramientas para que el propio paciente ofrezca la posibilidad de acercamiento y, además, la metodología Exii considera las adicciones como una consecuencia de un problema real, y es ahí donde trabaja para la rehabilitación.
  • Ambulatorio. Todos los tratamientos se realizan en citas ambulatorias comunes, gozando el paciente de la facultad de seguir con su vida normal, familiar, conyugal y laboral, siendo esta característica una de las virtudes del método y una razón de su éxito, ya que truncar la naturalidad de la vida diaria es un problema que no sólo implica rechazo por parte de la persona con adicción, sino que puede agravar notablemente los síntomas.
  • Individual. Mientras otros métodos de rehabilitación de adicciones -de cualquier índole- trabajan en grupos, el método Exii lo hace individualmente. Un profesional médico, un profesional de acompañamiento con especialización en terapias motivacionales e interpersonales, y un profesional psicoterapéutico especializado en psicología cognitiva y conductual, trabajan de la mano y exclusivamente para un solo paciente.

Las adicciones son más comunes de lo que se puede pensar. A las drogas, al alcohol, al consumo de pornografía, entre otras, son frecuentes y sus orígenes son muy diversos. Los tratamientos son igual de diversos, y elegir el adecuado para trabajar una rehabilitación es tan necesario como el deseo de salir adelante después del proceso.