Bayer acepta pagar 39,6 millones de dólares por publicidad engañosa

Kansas City (EEUU), 31 mar (dpa) – El grupo agroquímico y farmacéutico alemán Bayer acordó pagar 39,6 millones de dólares a sus demandantes estadounidenses por la supuesta comercialización engañosa de herbicidas que contienen el polémico glifosato, según los documentos judiciales publicados el lunes por la noche (hora local).

El litigio debía esclarecer si Monsanto, el productor de semillas estadounidense adquirido por Bayer por más de 60.000 millones de dólares en 2018, ocultó los riesgos para la salud en las etiquetas de su herbicida Roundup. El acuerdo con los demandantes estadounidenses también incluye que se hagan ciertos cambios en el etiquetado del producto.

Bayer declaró que asumía con beneplácito el acuerdo como una solución satisfactoria para todas las partes. El tribunal competente de Kansas City, en el estado de Misuri, aún no ha aprobado el compromiso. El acuerdo es el resultado de más de dos años de litigios en varias jurisdicciones federales.

Sin embargo, no hay una conexión directa con la oleada de demandas contra Bayer en Estados Unidos por los supuestos riesgos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, como la marca Roundup.

Bayer informó que aún continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo, pero aún no hay certeza de que se llegue a un consenso. Recientemente, la empresa alemana afirmó que se ha enfrentado a aproximadamente 48.600 demandas estadounidenses por supuestos riesgos de cáncer.

En estos casos, Bayer perdió los tres primeros juicios en Estados Unidos y tuvo que asumir importantes indemnizaciones por daños y perjuicios. Sin embargo, la empresa espera que las sentencias condenatorias sean anuladas por los recursos interpuestos.

Entre bastidores, las discusiones para llegar a un acuerdo se están llevando a cabo desde hace un tiempo bajo la supervisión del mediador Ken Feinberg. Los analistas calculan que el acuerdo podría el acuerdo que podría costar a Bayer unos 10.000 millones de dólares.